La primera edición de Mares Circulares, un proyecto impulsado por Coca-Cola en España, ha permitido recoger casi 600 toneladas de residuos en España, de ellas, 1,43 en las playas y caladeros gallegos. Colaboraron con la empresa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fundación Ecomar y las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero.

La iniciativa se desarrolló el año pasado gracias a la participación de 5.300 voluntarios y más de 170 organismos públicos y privados. Además de la recogida de residuos también se llevaron a cabo actividades de sensibilización y formación en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en playas, colegios, ayuntamientos y en cinco fábricas de Coca-Cola en España, entre ellas la de A Coruña.

Es precisamente en esa provincia gallega donde se han centrado buena parte de las actividades del proyecto Mares Circulares, cuyos 136 voluntarios gallegos recogieron residuos en las playas de Curvera (Boiro), desembocadura del río Anllóns y playa de O Pendón (Cabana de Bergantiños) y A Ermida (Ponteceso). También se intervino en los fondos marinos de los puertos de Ribeira, Muros y Bueu a través de embarcaciones. Las actividades de formación, por su parte, llegaron a 920 personas y el proyecto logró implicar en la comunidad gallega a 25 entidades y organismos.

Tras las intervenciones, según indicaron ayer los organizadores en rueda de prensa, más de un 80% de los participantes dijeron ser más conscientes sobre su papel para la correcta gestión de los residuos.