Prego acaba de publicar un nuevo título de la Editorial CSIC y "Los Libros de la Catarata", dentro de la colección divulgativa "¿Qué sabemos de??" en el que desvela en un tono accesible para el público general el descubrimiento, las propiedades y las aplicaciones de los elementos que integran el grupo de las denominadas "tierras raras".

Son más de 100 páginas en las que también se reflejan los desvelos de la comunidad científica hasta que pudo completarse "el mágico número de 17 elementos" para esa nueva familia química: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

"En Galicia, el monte do Galiñeiro, situado entre Vigo y Gondomar, es uno de los lugares más ricos en esos elementos de la península Ibérica; ello influye en el sedimento del río Miño y de la ría de Vigo, los cuales son los más abundantes en tierras raras y torio de la costa gallega", avanza el experto en Biogeoquímica Marina del IIM de Vigo. ¿Son explotables? "Podría ser", responde, "pero no creo que se vayan a explotar porque representan una actividad altamente contaminante para el medio ambiente". Ahora mismo ese es uno de los problemas de la minería de tierras raras. Además, en el caso de las que se hallan tierras gallegas tienen torio, un elemento radiactivo.

"Las singulares características de las 'tierras raras' han supuesto una de las grandes aventuras de la química, pero donde hallas uno de esos 17 elementos, están todos los demás", resume Prego.

Todos ellos estarían, por tanto, en el Monte do Galiñeiro, según descubrieron ya en los años 60 geólogos holandeses. "Es una zona muy rica y la parte del trabajo que hice constata que el sedimento de la ría de Vigo es el más rico de toda la costa gallega en tierras raras y que proceden del Monte do Galiñeiro y de una falla que va desde allí al monte de A Guía. Y sigue por otra vertiente ligada al río Miño, que acaba de salir publicada en la revista Journal of Soils Sediments".

De hecho, existe una empresa de áridos en la ribera del Miño que emplea un pequeño porcentaje de tierras raras. De todos modos, el experto no ve por el momento factible su minería en Galicia.