Con seis temas grabados y casi sin material propio, las chicas de Hickeys -'chupetones'- se empiezan a hacer un nombre en la escena alternativa con una propuesta ecléctica, que oscila entre el arrebato punk y la languidez de la Velvet Underground. Esta noche tocan en La Iguana (23.30, 5 euros anticipada y 7 en taquilla) junto a los pontevedreses Músculo!. Se trata de la segunda edición de las Macaulay Parties, organizadas por Kings of the Beach, que cerrarán la fiesta haciéndose fuertes en la cabina. "Los conocimos en un festival en Sevilla, nos gusta mucho lo que hacen y además nos caen bien", cuenta Marta SV, guitarrista de Hickeys, sobre el trío vigués.

-¿Qué se va a encontrar el público de La Iguana esta noche?

-Un grupo de amigas que se lo pasa muy bien en el escenario. También ha habido una progresión musical importante desde que empezamos. Sobre todo queremos transmitir toda la ilusión. Hay canciones un poco más enérgicas, otras un poco más melancólicas; intentamos hacer un espectáculo variado.

-Tenéis poco material grabado: un EP, 'Diamond Munch' y un single. ¿Cómo hacéis el repertorio?

-Estamos componiendo temas nuevos. Ahora tenemos gira por Portugal, por Reino Unido y por Estados Unidos y a la vuelta pensábamos grabar. Tenemos cinco temas nuevos que vamos a tocar en directo y en los que se ve una progresión a nivel compositivo. Vamos encontrando nuestro sitio a nivel musical, va cuajando todo entre nosotras, a pesar de venir de backgrounds muy diferentes. Estamos intentando dar un paso adelante.

-¿Es vuestro primer proyecto?

-Sí, como proyecto serio es el primero. Tenemos todas 24 y 25 años, menos una, que tiene 26. Quedamos para tocar sin ninguna intención, pero hubo feeling entre nosotras, y eso que no nos parecemos ni a nivel musical ni personal. Hubo como una especie de magia que hizo que todo saliese adelante.

-En vuestro dossier pone que no tenéis amplificadores propios, ¿ya los habéis comprado?.

-¡Jajaja!. Pues no. No tenemos ni batería todavía. Guitarras y bajo sí. Estamos en ello, ha sido una evolución tanto a nivel burocrático como de sonido. Poco a poco vamos sabiendo también a qué queremos sonar y de dónde salen esos sonidos. Cuando nos pongamos después de la gira, alquilaremos un local de ensayo y, si no nos hemos arruinado, empezaremos a comprar unos amplificadores.

-¿Qué es el glitter-punk ?

-Cuando empezamos hacer entrevistas o nos preguntaban familiares y amigos qué tipo de música hacíamos, nos encontrábamos siempre ante una duda brutal, cada una decía una cosa. Empezamos a decir que éramos posprotopunk. No sabíamos a qué sonábamos. Como nos comenzamos a poner purpurina ( glitter, en inglés), nos empezamos a llamar glitter-punk, para mofarnos y que cada uno opinase. Ni nosotras sabíamos qué estábamos haciendo.

-Se nota que os cansa que os pregunten por el hecho de ser una banda solo de chicas.

-Sí. Se puede entender porque hasta hace unos años era poco habitual. Tenemos miedo que parte del protagonismo sea por el hecho de ser mujeres, que para nosotras es algo totalmente irrelevante. Eso tiene que superarse. Estamos de acuerdo con que las mujeres tengan más presencia en festivales y que haya más figuras femeninas que animen a otras. Pero yo siempre he tenido ídolos hombres y no he tenido en cuenta en ningún momento sus genitales. Me gustaría que se fijasen en lo que hago y no en lo que soy. Llega a cansar que se le dé tanta importancia al género. No escucho música por que el grupo sea de hombres o de mujeres.