El Papa ha instado a los líderes políticos a unir esfuerzos contra la trata de seres humanos al tiempo que ha pedido a los católicos que no caigan "en la indiferencia" y tengan los ojos abiertos ante estos casos.

"Hago un llamamiento para que se afronten con decisión las causas de esta plaga y se proteja a las víctimas. Todos podemos y debemos colaborar denunciando la explotación y esclavitud de tantas personas", señaló el Pontífice durante el Ángelus. Así, ha destacado la importancia de la sensibilización y la denuncia de estos casos en lo que las personas son víctimas de la trata de seres humanos. El Papa ha recordado que hace dos días la Iglesia celebró la figura de Santa Josefina Bakhita, en la Quinta Jornada Mundial contra la trata de personas, que llevaba como lema 'Juntos contra la trata'. De este modo ha asegurado que consiste en "una invitación a unir fuerzas para vencer este reto".

Porvenir

Del mismo modo, el Papa Francisco cree que "no se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad", en un mensaje enviado a los asistentes a la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái, a quienes instó a reflexionar sobre el futuro del mundo. El pontífice se dirige a ellos en un vídeo para apuntar que en estos días los participantes abordarán "temas fundamentales" como los retos de la política, el desarrollo de la economía, la protección del medio ambiente o el uso de las nuevas tecnologías.

"Espero que la pregunta en la base de las reflexiones no sea solo cuáles son las mejores oportunidades que aprovechar, sino qué tipo de mundo queremos construir juntos", animó.

Esa, dijo, es una interrogación que lleva a pensar "en los pueblos y en las personas más que en los capitales y los intereses económicos, una pregunta que no mira al inmediato futuro sino al porvenir". "No se puede hablar de desarrollo sostenible sin solidaridad. Podríamos incluso decir que el bien, si no es común, no es un bien verdadero. Quizá ahora más que nunca pensar y actuar necesitan un diálogo real con el otro, porque sin el otro no hay futuro para mi", defendió.