El pasado sábado falleció a los 82 años de edad el músico gallego Miguel de Santiago, informaron a FARO fuentes de su familia. Autor de varios libros y manuales musicales, De Santiago fue un prolífico músico y compositor, director de orquesta y profesor del Conservatorio de Vigo; pero, por encima de todo, un virtuoso intérprete de flauta travesera.

Nacido en Vilagarcía de Arousa pero compostelano de adopción, desde muy joven colaboró en todo tipo de agrupaciones musicales, como la Tuna Compostela y a la agrupación Cantigas y Agarimos, llegando a ser director ocasionalmente en ambas agrupaciones.

Comenzó su vida laboral en la banda Municipal de Santiago como flautista, para posteriormente dedicarse durante años a la dirección de otras bandas, compatibilizando estas actividades con la plaza de profesor en el Conservatorio de A Coruña.

Trayectoria en Vigo

Posteriormente se trasladó a Vigo, donde se dedicó a la docencia en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad olívica. Allí se jubiló, aunque siguió manteniendo la actividad musical en conciertos con otros solistas y colaboraciones con exalumnos y otras agrupaciones musicales.

Sus últimas colaboraciones fueron fundamentalmente en la Catedral de Tui, con conciertos de órgano y flauta, y en Vigo, donde formaba parte del trío de armónicas Son Do Mar. Era también un talentoso fotógrafo.

Especialmente recordado con cariño por sus exalumnos, colaboradores y seguidores, tenía tres hijos, Ana; Alicia Inés, de su primera esposa Alicia Pazos (pianista y compañera de conciertos en la decada de los 60); y Adriano, hijo de su segunda esposa. Fue despedido en la intimidad familiar de sus hijos y su hermano, Luis Sánchez Chouza.