El Equipo de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña procedió a la aprehensión de un ejemplar de 40 centímetros de tortuga carey, Eretmochelys imbricata, que se ofertaba a través de una plataforma de compraventa en internet. Se trata de un tipo de tortuga que actualmente está considerada en peligro crítico de extinción.

La investigación tuvo lugar cuando la Guardia Civil detectó la venta del reptil, como pieza decorativa, en una página de transacciones entre particulares. Una vez localizada la propietaria, esta no pudo acreditar la tenencia legal del ejemplar, aunque sí admitió haberla traído de la República Dominicana.

Por todo ello se procedió a levantar acta por infracción administrativa de contrabando, por realizar sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio CITES, y en el Reglamento (CE) número 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1996.

Los hechos se han dado en el marco del Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, y la tortuga quedó depositada en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña. La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas contribuye a paliar su caza furtiva dirigida, principalmente, al comercio internacional.