El cura de Momán, parroquia de Cospeito (Lugo), que ejerce además en Xermade, Guitiriz y Aranga (A Coruña), Luís Rodríguez Patiño, ha cargado contra los curas pederastas y los obispos que los encubren, calificándolos de "terroristas". Este sacerdote, activo socialmente, argumenta que utiliza el término de terroristas por "aquellos que causan terror". "Y han causado mucho terror a niños, a jóvenes y están causando mucho terror a las familias", ha aseverado.

"Yo esta palabra la usé en 2010, cuando salieron estos casos en España, primero los que los cometen (los abusos a menores) y luego los obispos que callan, consienten e incluso han puesto dinero para que las víctimas callaran la boca", ha expuesto. "Son terroristas y están violando el mandato de Cristo y del Evangelio", dijo.

Rodríguez Patiño no esconde el daño que hace a la Iglesia que se busquen justificaciones a estos comportamientos, lo que "hunde más su pertenencia a una fe". Ilustra sus palabras con un ejemplo, como cuando "cuarenta conductores conducen mal y son sancionados", algo que sería difícilmente justificable entre "taxistas o camioneros". También ataca a la curia española, sobre todo por no "pedir disculpas" y mantenerse ajena al mensaje que trata de trasladar el Papa Francisco para perseguir la pederastia.