Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han demostrado por primera vez 'in vivo' que los antibióticos bactericidas combinados con quimioterapia pueden disminuir el crecimiento del tumor de un cáncer de mama muy agresivo gracias a que atacan la mitocondria, la parte de las células responsable de producir energía.

El estudio ha mostrado que un antibiótico --el linezolid, que se usa contra infecciones-- suprime la tasa de aumento del tumor y las células resistentes en un ratón, y también lo ha probado en células de cáncer de mama triple negativo y de laringe, y creen que "puede haber más antibióticos" que lo logren.

La líder del grupo, Matilde Lleonart, destacó que el la mayor barrera con la que se encuentran es que el ámbito clínico de la biología molecular confíe en su potencial: "Cuando tu hallazgo hace lo contrario a lo que está descrito, cuesta muchísimo porque es romper un dogma", ha explicado. "Vimos cómo la mayor parte del tratamiento de antibióticos junto a agentes quimioterápicos es capaz de reducir la formación de los tumores", ha relatado la jefa del grupo de Investigación Biomédica en Células Madre de Cáncer del VHIR.

Las células madre cancerosas son responsables del crecimiento del tumor, se les atribuye una mayor resistencia a los tratamientos, están implicadas en la aparición de las metástasis y están junto a las células resistentes que mantienen el tumor.