Un 'equipo' integrado por una quincena de personas a tratamiento en programas de la Asociación Érguete, así como profesionales de dicha ONG, se entrena desde principios de mes bajo las pautas del atleta y encargado de una tienda para runners, Daniel Bargiela, así como del entrenador nacional de Atletismo y del Real Club Celta de atletismo, Manuel Ageitos. Dos días a la semana, en el parque de Castrelos, estos nuevos aficionados al running ponen en marcha el proyecto "Movendo camiños", que se basa en los beneficios del deporte como método de protección, prevención y estilo de vida.

Y, de momento, no han faltado a ningún entrenamiento ni a pesar del mal tiempo, matiza la directora de Érguete, Elvira Rivas. Con uno de los entrenadores enfermo y pese a la lluvia, el pasado martes el grupo decidió salir a correr igual. "Está siendo una actividad fantástica con una respuesta muy buena y en la que los participantes están muy ilusionados. Lo están cogiendo con muchas ganas, gracias a la labor de Ageitos y Bargiela, que están ejerciendo también de coach y motivadores, adaptándose al nivel de cada uno", destaca Rivas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Obra Social de "la Caixa" -además de las firmas Brooks y Bikila- y se desarrollará hasta el 31 de marzo, fecha en la que está prevista la carrera "Érguete e corre", aunque la pretensión es que los deportistas continúen durante todo el año. Mejor la autoestima, la confianza y la autonomía son otro de los objetivos de este programa.

El ejercicio físico tiene múltiples beneficios a nivel físico, ya que trabaja la resistencia pulmonar, mejora la eficacia de los músculos respiratorios y prevé el insomnio. También a nivel psicológico aporta una sensación de bienestar (gracias a las endorfinas que se liberan en cada entrenamiento), libera tensiones y disminuye el estrés, además de provocar un efecto tranquilizante y antidepresivo y preservar del deterioro cognitivo. Pero además, el ejercicio físico, regular y controlado, es una práctica que permite disminuir el nivel de ansiedad y produce una mejora en el estado de ánimo, manteniendo así un equilibrio a nivel personal y social.

"El deporte en sí y, sobre todo, cuando se hace en compañía , ayuda a sentir que perteneces a un grupo amplio, aprendiendo a convivir con gente y a ganar confianza en ti mismo. Además de esto, inculca valores como el tesón, la voluntad, el sacrificio, el espíritu de equipo y superación, la cultura del esfuerzo, el valor del entrenamiento y el trabajo bien hecho", sostienen los organizadores. Reforzar la socialización y la colaboración individual y grupal es otro de los cometidos.