10 de enero de 2019
10.01.2019

La RAGC premia un avance contra la metástasis del cáncer de colon mediante nanopartículas

La terapia experimental, creada por un equipo de la Universidad de Santiago, tiene una efectividad del 80% en ratones - Se basa en compuestos sintéticos de muy bajo coste

10.01.2019 | 01:43
Adrián Pérez Diéguez. // RAGC

La Real Academia Galega de Ciencia ha concedido su Premio de Investigación 2018 --dotado con 6.000 euros-- a un trabajo que propone el uso de nanopartículas para aplicar terapias diana capaces de frenar la metástasis del cáncer de colon en el hígado. El equipo galardonado está liderado por investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y cuenta con la colaboración de científicos vascos, franceses y alemanes.

El estudio, que está liderado por los investigadores de la USC Alejandro Sánchez Barreiro e Inés Fernández Piñeiro, utiliza nanobiotecnología para diseñar terapias diana capaces de reducir la metástasis del cáncer de colon en el hígado hasta en un 80 por ciento. El trabajo fue publicado este año en la revista "International Journal of Cancer".

El cáncer colorrectal es el tercero más común en el mundo y el hígado corre el riesgo de ser infectado por células tumorales desprendidas del intestino. A menos que se cojan a tiempo, prácticamente todos los cánceres de colon hacen metástasis en el hígado.

El cáncer provoca la creación de nuevos vasos sanguíneos en el hígado para surtir las células malignas de los recursos necesarios para crecer. Ese proceso de formación de vasos sanguíneos se denomina angiogénesis y es llevado a cabo por las células endoteliales, que en este caso ven alterada su función normal en organismos sanos para favorecer la proliferación del cáncer.

La terapia experimental, probada ya en ratones, se basa en el uso de nanopartículas para transportar moléculas denominadas miR-20a, que frenan el crecimiento de los vasos sanguíneos que proporcionan oxígeno a las células tumorales. De esa forma se reduce su crecimiento.

Por otra parte, estos premios que llevan el nombre de Ernesto Viéitez también han galardonado en la categoría de joven investigador -premio dotado con 2.000 euros- al ingeniero informático pontevedrés Adrián Pérez Diéguez, de la Universidade de A Coruña, por una solución capaz de facilitar el trabajo de los programadores en la resolución de problemas científicos de gran envergadura a través de computación avanzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca