El mes de diciembre de 2018 ha sido el tercero más cálido de este siglo, ya que en su conjunto ha tenido un carácter entre cálido y muy cálido, con 9,2 grados centígrados (ºC) de media, es decir, 1,2ºC más de lo normal, al tiempo que ha sido un 34 por ciento más seco, ya que apenas se han recogido 28 litros por metro cuadrado frente a los 82 litros por metro cuadrado que serían el valor normal respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este diciembre fue el décimo más cálido en 53 años, desde 1965 y el tercero más cálido en lo que va de siglo, por detrás de los de 2015 y 2002.

Por zonas, diciembre ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la península y en Andalucía y resultó "extremadamente cálido" en algunas zonas montañosas de estas regiones. Por el contrario, fue normal en algunas zonas de la meseta y de Extremadura, donde fueron frecuentes las nieblas. En Baleares y en Canarias el mes resultó predominantemente cálido.

Las anomalías más significativas se han producido en gran parte de Galiciay en puntos de la cordillera cantábrica Pirineo aragonés y catalán, sistema Ibérico, sistema Central y zonas de montaña andaluzas, con 2ºC más de lo normal e incluso con anomalías de hasta 3ºC en algunos puntos.

En el resto de la Península, las anomalías estuvieron en torno a un grado centígrados, salvo en algunas zonas de Extremadura, sur de Madrid y Castilla-La Mancha y Andalucía donde tomaron valores próximos a 0 grados centígrados. En Baleares predominaron anomalías cercanas a 1 grados centígrados, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1ºC.

También la oscilación térmica, es decir la diferencia entre las máximas y las mínimas, fue 1,5ºC superior a la normal, ya que las máximas quedaron 1,9ºC por encima de los normales y las mínimas, 0,4ºC por encima de las normales. Solamente entre los días 17 y 18 de diciembre las temperaturas estuvieron "ligeramente" por debajo de las normales.

Las máximas más altas se observaron en 29,8ºC en Tenerife-sur el día 6; 27,5ºC de La Palma-aeropuerto el día 4 y 25,9ºC en Hierro-aeropuerto el día 7. En la Península y Baleares las más altas se dieron en Alicante-aeropuerto, con 25,9ºC el día 3; Murcia, 24,8ºC el día 9 y 24,7ºC el día 4 en Jerez de la Frontera.

Además, en seis estaciones principales la temperatura máxima absoluta se alcanzaron récord ya que se superó el anterior valor más alto de toda la serie en Albacete, Menorca, Palma de Mallorca, Córdoba, Cuenca y Teruel y en cinco de ellas, la media mensual de las máximas también fue la más alta de la serie. Soria, por su parte tuvo la temperatura media (máximas y mínimas) de diciembre más alta de toda su serie.

Por su parte, las mínimas más bajas se dieron durante los últimos días del mes y la AEMET destaca los valores alcanzados el 31 de diciembre en los observatorios de Molina de Aragón, con -8,2ºC; Salamanca-aeropuerto -5,6ºC y Albacete y Teruel, con -5,3ºC.

Las heladas fueron frecuentes durante el mes de diciembre en ambas mesetas y se han contabilizado 23 días de helada en Teruel; 22 en Molina de Aragón; 20 en Salamanca-aeropuerto; 14 en Soria y Granada-aeropuerto.

Muy seco en toda España

Por otro lado, la AEMET destaca que el mes de diciembre en su conjunto fue "muy seco", con 28 litros por metro cuadrado, lo que supone el 34 por ciento de los 82 litros por metro cuadrado que es la media normal para el mes de diciembre.

A lo largo del periodo, las precipitaciones fueron escasas y repartidas de forma muy desigual, ya que en extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias, no se han superado los 10 litros por metro cuadrado mientras que en zonas de Galicia y en un área al noroeste de Navarra se han registraron más de 120 litros por metro cuadrado. Incluso se llegaron a acumular más de 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos del oeste de Galicia.

Por su parte, el mes tuvo un carácter muy seco en las regiones cantábricas, en extensas áreas del cuadrante suroeste y centro peninsulares, este de Cataluña y Baleares y en Canarias.

En términos generales las precipitaciones quedaron muy por debajo de lo normal en casi toda España excepto en una pequeña zona del norte de Alicante, donde ha llovido ligeramente por encima de lo normal y en otras pequeñas áreas en el oeste de Galicia y en el sureste de Burgos, donde las precipitaciones quedaron un poco por debajo de esos valores.

En concreto, ha llovido entre la mitad y un tercio de lo normal en extensas zonas de Galicia, sistema Ibérico, interior del valle del Ebro, norte de Navarra, norte de Mallorca y sur de la provincia de Alicante. Incluso ha llovido menos de un cuarto de lo normal (-25%) en Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Andalucía, Canarias, este de Castilla-La Mancha, y algunas zonas del oeste Extremadura, comunidad de Madrid, así como en un área entre Burgos, Asturias y Cantabria.

Precisamente, el mes de diciembre se ha caracterizado por los numerosos días de estabilidad atmosférica, aunque se han producido varios eventos de precipitaciones intensas, como el día 2 y 3 de diciembre con precipitaciones en Galicia que coincidieron con la existencia de la borrasca Etienne cerca de las islas Azores; los días 12 al 14, cuando llovió en toda la Península y Baleares; los días 15 y 16, con precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y Pirineos; y el día 18 con precipitaciones que afectaron principalmente a Galicia.

Finalmente, la AEMET precisa que las acumulaciones máximas diarias de precipitación se registraron el 18 de diciembre en Pontevedra, con 52 litros por metro cuadrado y en La Coruña, con 31 litros por metro cuadrado; el día 13, con 47 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 45 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo y 27 litros por metro cuadrado en Palma-puerto. También el día 15 se recogieron 30 litros por metro cuadrado en Vigo-aeropuerto.