"A Guarda,a xenerosidade dun mar bravo" es el título de la nueva entrega de la serie "Ribeiras de salitre" que emite hoy la TVG, a las 15.30 horas. Será el segundo capítulo de la tercera temporada del programa sobre vida y cultura marineras que dirige y presenta X.H. Rivadulla Corcón.

La visita al puerto más meridional de Galicia permitirá conocer la actividad de los cerca de 200 marineros que pertenecen a su cofradía y que, mediante el empleo de diversas artes de pesca, capturan robaliza, nécora, centolla, pulpo, erizo o percebe.

El percebe es uno de los recursos más importantes para el pósito guardés, por ello el programa de hoy acompañará al mar a Quique Campos, un percebeiro que lleva diez años dedicado a esta actividad, para luego, ya en tierra, conocer el trabajo de clasificación del producto para su venta en la lonja.

Rivadulla Corcón charlará con Eli Campos, que con 23 años es la percebeira más joven de la localidad, y con Silvia Crespo, la más veterana. Crespo lleva 27 años dedicada a un arriesgado oficio que casi le cuesta la vida por un accidente que sufrió en las rocas.

Como en cada puerto que visita "Ribeiras de salitre", el programa descubre la taberna más marinera de la localidad. En este caso las cámaras acuden a O Porto Guardés, cuyo propietario, Cuqui Rodríguez, cocinará un plato de litán (melgacho seco en caldeirada).

El grupo de pandereteiras Coiro Vello, integrado por rederas , pondrá la nota musical al programa, que también abordará la pesca de pez espada a la que se dedican los palangreros guardeses en aguas del Pacífico y el Atlántico sur a través del testimonio del patrón Joaquín Cadilla y de la armadora Celia Lomba.