Pese a las dificultades que afrontan los profesionales del sector, el talento del cine gallego es innegable, algo que confirman las doce nominaciones que suman en la 33 edición de los premios Goya, anunciadas ayer por los actores Rossy de Palma y Paco León.

En la lista, dos actores consagrados como Javier Gutiérrez y Luis Zahera, el conocido director Dani de la Torre y tres "recién llegados" al mundo de la dirección, los vigueses Álvaro Gago y Guillermo de Oliveira y el cangués Khris Cembe, que acudirán el próximo 2 de febrero al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde tendrá lugar la gala. También irá la cinta gallega "Memorias de un hombre en pijama", que concurre a mejor largometraje de animación.

En total, doce candidaturas gallegas, la mitad de las cuales salen de la aclamada "La sombra de la ley" que aspira a mejor música original (de Manuel Riveiro), mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario. Tras el éxito de "El desconocido", el monfortino Dani de la Torre vuelve a contar con Luis Tosar en el papel protagonista de una cinta para cuyo rodaje Pontevedra regresó a los años 20.

Tosar, tres veces ganador del Goya, se ha quedado en esta ocasión fuera de la quiniela final, en la que compiten otros cuatro pesos pesados de la industria. Sí está el gallego Javier Gutiérrez, nominado por cuarta vez. Lo ganó en dos ocasiones, por "La isla mínima" (2014) y, el año pasado, por "El autor". Se verá las caras con José Coronado, Javier Bardem y Antonio de la Torre. Este último suma dos nominaciones este año por sus papeles en "El reino" (protagonista) y "La noche de doce años" (reparto) con loque ya acumula trece (siete como protagonista y seis como secundario) aunque tan solo ha recogido un galardón, por "AzulOscuroCasiNegro" (2006).

De la Torre comparte protagonismo en "El reino" (y compite en la categoría de actor de reparto) con el compostelano Luis Zahera, finalista por primera vez en los premios por excelencia del cine español. Están también Eduard Fernández ("Todos lo saben") y Juan Margallo ("Campeones").

Conocido por un sinfín de apariciones en series de la TVG -siempre será el Petróleo de "Mareas vivas"- y un gran humorista, Zahera dio el salto a la gran pantalla con "O lapis do carpinteiro", "Alatriste" o "Celda 211", además de apariciones en títulos como "El desconocido" o "Que Dios nos perdone", entre muchas otras.

En esta última ya estuvo a las órdenes de Rodrigo Sorogoyen y repite con "El reino", siendo su nominación a mejor actor de reparto una de las trece que suma la cinta, la que más acumula de las cintas candidatas. Le sigue en cuanto a nominaciones "Campeones", de Javier Fesser, con once, entre ellas la de mejor actor protagonista que defenderá Javier Gutiérrez.

En la categoría a mejor película, "Campeones" y "El reino" competirán con "Carmen y Lola", "Entre dos aguas" y "Todos lo saben".

Fesser y Sorogoyen concurren también a mejor director junto a Iñaki Lacuesta (Entre dos aguas) y Asghar Farhadi ("Todos lo saben").

Sí hay directoras entre los nominados a mejor dirección novel, en concreto tres de los cuatro finalistas. Son Arantxa Echevarría ("Carmen y Lola", Andrea Jaurrieta ("Ana de día") y Celia Rico ("Viaje al cuarto de una madre"). Completan el grupo César y José Esteban Alenda, por "Sin fin".

Como mejor actriz están nominadas Susi Sánchez ("La enfermedad del domingo"), Najwa Nimri ("Quién te cantará"), Penélope Cruz ("Todos lo saben") y Lola Dueñas ("Viaje al cuarto de una madre").