06 de diciembre de 2018
06.12.2018

El cine social y en femenino triunfa en la festival de Ourense

Calpurnia a la mejor película a la polaca "Mug" - Mabel Rivera, premio a la trayectoria: "Tengo la sensación de estar empezando"

06.12.2018 | 04:14
Foto de familia de los premiados en el Festival Internacional de Cine de Ourense. // Iñaki Osorio

La película polaca 'Mug', dirigido por Malgorzata Szumowska, fue la ganadora de la Calpurnia a la mejor película del XXIII Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) por "su atrevimiento visual y narrativo" a través de un "retrato de la sociedad polaca en un momento complejo donde la identidad social se condena". El filme relata el drama del trasplante de cara de un joven que saca a la luz lo peor de un pequeño pueblo polaco.

Dentro de la sección oficial del OUFF, también fueron galardonadas 'La mujer de la montaña', premio Carlos Velo a la mejor dirección "por mantener una apuesta decidida con una dirección imaginativa, audaz y dinámica", y 'Capharnaüm', premio especial del jurado "por ser una gran producción con evidentes valores de dirección que consigue hacer de una pequeña premisa personal una crítica universal".

El jurado otorgó dos menciones especiales: a 'Cría puercos' por "tratar la soledad y el abandono en la vejez encarnado por una memorable Concepción Márquez", y a 'Tódalas mulleres que coñezo' por "plantear un debate intergeneracional sobre el miedo que viven las mujeres en nuestra sociedad".

El 'OUFF en curto' premió 'The Widow', dirigido por Noelia M. Muíño; segundo premio para 'Cando mamá pechou as caixas', y mención especial a la película 'Mariñeiro', dirigida por Juan Galiñares. El premio del público recayó en 'Feminazi', de Diana López.

El premio del público de la sección de largometrajes se concedió a 'Capharnaüm'. La organización anunció la proyección en el Teatro Principal mañana de 'Capharnaüm', a las 18,00 horas; 'Mug', a las 20,30 horas; y 'La mujer de la montaña', a las 22,30 horas.

Mabel Rivera

La última jornada del OUFF incluyó un encuentro con la actriz gallega Mabel Rivera, galardonada con el premio Fundación Aisge a una trayectoria. Mabel Rivera, que tuvo palabras de agradecimiento a la organización y a la fundación, resaltó de forma jocosa que su trayectoria "aún está en marcha porque tengo la sensación de estar empezando" a pesar de haber recibido "cuatro o cinco premios de honor desde el año pasado" por su carrera en el mundo de la interpretación. Resaltó la importancia de las actrices mayores, que tienen "mucha cosa que decir y que contar", ylamentó que escojan a personas más jóvenes para hacer papeles de personajes de su edad, algo que no ocurre en el caso de los hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores