La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha comprometido que a partir de enero funcionará a pleno rendimiento el convenio firmado con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia para que las víctimas de violencia machista y sus hijos cuenten con un servicio de guardia psicológica.

En entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, López Abella ha asegurado que se trata de una medida pionera en España que permitirá que las víctimas tengan atención inmediata en los momentos posteriores a una agresión o situación violenta.

Según ha precisado, en lo que queda de año se realizará la formación de los profesionales y se finalizará la puesta en marcha del proyecto piloto, para, "a partir del 1 de enero", iniciar su desarrollo, con un presupuesto de unos 350.000 euros ampliables.

Asimismo, la secretaria xeral de Igualdade ha expresado su confianza en poder alcanzar un pacto autonómico, al igual que el establecido en el ámbito estatal, contra la violencia machista. Aunque ha admitido que en la política gallega ha habido "momentos mejores", espera que se alcancen consensos en una materia de esta importancia.

"Yo creo que podemos esforzarnos a pesar del ambiente un tanto irascible que hubo estos días", "pero creo que la violencia de género, al fin y al cabo, es el gran problema que tiene Galicia y que tiene España, y si se consiguió a nivel estatal, también lo podemos conseguir a nivel autonómico si todas y todos ponemos de nuestra parte", ha manifestado.

En la conversación, previa a su participación en la 'II Andaina contra la violencia de género' organizada por el ayuntamiento de Palas de Rei, López Abella ha defendido los presupuestos de la Xunta para luchar contra la violencia machista y la desigualdad, porque no solo se circunscriben a su departamento sino que tienen carácter "transversal".