El detector de rayos cósmicos 'Tristan', desarrollado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental del Partículas de Coimbra (Portugal), viaja hacia la Antártida en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Este detector participará en una misión de apoyo a la campaña polar española, para lo cual tomará datos de forma continua entre los paralelos 42ºN (Vigo) y 53ºS (Punta Arenas, Chile), que se sumarán a los que recolecte en el trayecto de regreso la próxima primavera.

Según informa la USC, el equipo encargado del desarrollo de 'Tristan' espera con esta campaña reunir una gran cantidad de datos de alta precisión en dos épocas del año distintas (otoño y primavera), lo que permitirá profundizar en la forma de corregir en tierra el efecto de la temperatura de la atmósfera en los rayos cósmicos, problema que está sin resolver desde su descubrimiento a comienzos de los siglo XX.

El proyecto 'Tristan' está dirigido por el profesor Juan A. Garzón, del LabCAF del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías y forma parte de la colaboración ORCA (Observatorio de Rayos Cósmicos Antártico), que coordina el profesor de la Universidad de Alcalá Juan José Blanco. Esta última aporta al observatorio un monitor de neutrones de baja y alta energía y un telescopio de muones.

El detector se instalará de forma definitiva en el observatorio ORCA en la base antártica española Juan Carlos I en la próxima campaña 2019-2020.

De este modo, el observatorio tendrá capacidad para medir la incidencia de rayos cósmicos en superficie en esta región con un precisión angular y una capacidad de identificación de partículas sin precedentes. Los registros que se consigan permitirán mejorar el conocimiento tanto de la naturaleza y origen de estos rayos como de la actividad solar o el campo magnético terrestre, entre otros.