La tierra ha vuelto a temblar en Galicia. Un terremoto de magnitud 3,8 grados cuyo epicentro se registró en la localidad portuguesa de Melgaço ha hecho que el suelo en el sur de la comunidad volviera a agitarse poco antes de las nueve de la noche de este sábado. La virulencia del temblor, uno de los más potentes que se han registrado en los últimos años, se dejó notar especialmente en la comarca del Condado.

El temblor tuvo lugar a las 20:55 hora española, una hora menos en Portugal. Fue entonces cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) colocaban en el mapa la población lusa de Melgaço y determinaban tanto la magnitud del terremoto como la profunidad a la que se había producido: 12 kilómetros. El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), por su parte, precisó que no se produjeron daños personales ni materiales.

La comarca del Condado -la más próxima al epicentro del terremoto- fue el punto de Galicia en el que más se notó el terremoto de Melgaço. Se sintió en A Cañiza, Covelo, Mondariz, Ponteareas, Salvaterra, Arbo, As Neves y Crecente, entre otros concellos. También se dejó notar en Poio y Cotobade, sobre todo en la zona de Raxó, y en Ourense: en la zona de O Ribeiro y en algún punto de Celanova.

La idea de la fuerza del seísmo la dan los informes del IGN que emite cada vez que saltan la alarmas: recibieron avisos a 95 kilómetros de distancia del epicentro. Son tres las localidades que citaban en su web: Vigo, Ribadavia y Lalín. El terremoto se produce solo 24 horas después de que otro seísmo se registrase en O Carballiño.