La tierra ha vuelto a temblar en Galicia. Un terremoto de magnitud 3,8 grados cuyo epicentro se ha registrado en la localidad portuguesa de Melgaço ha hecho que el suelo en el sur de la comunidad volviera a agitarse poco antes de las nueve de la noche. La virulencia del temblor, uno de los más pontentes que se han registrado en los últimos años, se ha dejado notar especialmente en la comarca del Condado.

El temblor tuvo lugar a las 20:55 hora española, una hora menos en Portugal. Fue entonces cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) colobacan en el mapa la población lusa de Melgaço y determinaban tanto la magnitud del terremoto como la profunidad a la que se había producido: 12 kilómetros. El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA), por su parte, ha precisado que no se han producido daños personales ni materiales.

La comarca de Condado -la más próxima al epicentro del terremoto- ha sido el punto de Galicia en el que más se ha notado el terremoto de Melgaço. Así, se ha sentido en A Cañiza, Covelo, Mondariz, Ponteareas, Salvaterra, Arbo, As Neves, Crecente, entre otros concellos. La idea de la fuerza del seísmo la dan los informes del IGN que emite cada vez que saltan la alarmas: han recibido avisos a 95 kilómetros de distancia del epicentro. Son tres las localidades que, por el momento, citan en su web: Vigo, Ribadavia y Lalín.

El terremoto se produce solo 24 horas después de que otro seísmo se registrase en O Carballiño24 horas después de que otro seísmo se registrase en O Carballiño. De menor magnitud (2,8 grados), los simógrafos del IGN lo registraron poco después del mediodía. Fue hace dos meses en Taboada cuando se registraba un terremoto de magnitud 4,1 grados que hacía temblar, como esta ocasión, a media Galicia. Era el número 23 que se registraba en la comunidad en un año.

Terremoto en Pontevedra: reacciones en las redes sociales

Como es habitual en los tiempos que vivimos, las reacciones al terremoto en Melgaço que se ha sentido en el sur de Galicia no se han hecho esperar en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde gracias a los tuits se puede elaborar un mapa del último terremoto en Galicia:

El mapa del terremoto en Galicia: ¿lo has sentido?