Una de cada cuatro mujeres que residen en España (el 26%) aseguran haber sido víctimas de agresiones físicas o sexuales en algún momento de su vida y el porcentaje se eleva hasta el 63,5% si se habla de acoso físico o psicológico, según revela el I Barómetro Feminista en España, elaborado por la empresa 40dB para la revista CTXT y que se presentó ayer en Zaragoza en el marco de las I Jornadas Internacionales Feministas.

La directora de la empresa de sondeos y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro, destacó dos datos fundamentales: en primer lugar, que la sociedad es "plenamente consciente" de la situación y que "queda mucho por hacer", como muestran los datos "terribles" y "abrumadores" sobre el acoso y las agresiones.

El 81,6% de la muestra opina que hay desigualdad en relación con los derechos sociales, políticos y económicos, una cifra que llega hasta el 86,9% en las mujeres. El otro dato más destacado del barómetro es que un 52% de los españoles -un 58,6% de las mujeres y un 45,1% de los hombres- se declara abiertamente feminista, pero la mayoría se reconoce "poco activa" en la causa y solamente un exiguo 1,2% milita en alguna organización adscrita al movimiento. Aunque predominan los que conciben el feminismo como un movimiento "ni de izquierdas ni de derechas", cerca del 40% lo identifica con la izquierda.