La jornada de hoy será el remanso que precede a una nueva batalla meteorológica. Tras el paso por Galicia de la potente borrasca Beatriz, que ha dejado más de 400 incidencias, vientos de 130 km/h y 117 l/m2 en lugares como Santa Comba, el tiempo ofrece este miércoles una tregua para prepararse ante los dos nuevos frentes irrumpirán en la comunidad jueves y viernes.

Las bajas presiones del Atlántico traerán mañana lluvias persistentes y generalizadas en toda Galicia, aunque más intensas en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Los cielos estarán muy nublados y se prevén tormentas.

En cuanto a las temperaturas, apenas experimentarán cambios, con mínimas en torno a los 10 grados en el litoral y máximas de 15. El viento soplará de componente sur, con rachas fuertes por la mañana en zonas altas y en la franja costera.

El viernes sacudirá Galicia una nueva borrasca, por lo que la estampa se repite: cielo muy nublado y lluvias generalizadas. Las precipitaciones afectarán principalmente al oeste de la comunidad y gararán intensidad conforme avance la jornada. Los termómetros subirán ligeramente y los vientos soplarán con fuerza del sudoeste, con rachas muy fuertes entre Fisterra y Estaca de Bares.

La influencia de este frente frío se mantendrá el sábado con más precipitaciones, aunque con menor intensidad e irán perdiendo presencia en el norte y este de la comunidad a lo largo del día. Las temperaturas mínimas estarán en moderado ascenso y las máximas quedarán sin cambios significativos. El viento soplará fuerte del suroeste.

Alerta hoy en el mar

La costa gallega estará esta tarde de miércoles, a partir de las 18 horas, en aviso naranja por olas de hasta seis metros, según informa MeteoGalicia.

En concreto, el aviso comienza a las 18 horas para el litoral de A Coruña y Pontevedra, por mar combinada de oeste con olas de entre cinco y seis metros. Durará hasta la medianoche.

Todo ello, en un miércoles en el que hasta mediodía se produce un aviso amarillo en diversos puntos de la Comunidad por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias.