Los efectos de la borrasca "Beatriz" dejaron ayer en las Rías Baixas más de 400 incidencias por los vientos de más de 120 kilómetros por hora que desprendieron ramas y alumbrado navideño en Vigo y un fuerte oleaje en el mar que arrastró embarcaciones a la orilla en Panxón.

En concreto, Meteogalicia registró ráfagas de 129 kilómetros por hora en Cuntis y de 119 en Cabo Udra (Bueu), mientras que la máxima gallega se apuntó en Viveiro, con 146 kilómetros por hora. En cuanto a las precipitaciones, se acumularon 35,2 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 24,6 l/m2 en el campus de Vigo, donde se registraron rachas de viento de hasta 93,1 km/h. También la estación meteorológica de Cíes apuntó ráfagas de 92,7 km/h.

En Santa Comba, en las proximidades de Santiago, se llegaron a acumular más de 117 litros por metro cuadrado y el centro del 112 Galicia contabilizó hasta las ocho de la tarde 146 incidencias, casi la mitad en A Coruña (71) y 39 en Pontevedra. En total, en Galicia, el 112 ha registrado a lo largo de esta noche unas 400 incidencias.

En el caso de Vigo, la Policía Local tuvo que acudir a una veintena de servicios relacionados con caídas de ramas (en Gregorio Espino), desprendimiento del alumbrado navideño (en las calles Johan Carballeira y Ánimas), vallas, contenedores desplazados (entorno de Balaídos) y unas macetas que se cayeron desde un balcón. Por su parte, los Bomberos se desplazaron también por ramas caídas y chapas sueltas por el viento en el entorno del Meixoeiro.

Temporal en Galicia | "Beatriz" inunda las Rías Baixas

Temporal en Galicia | "Beatriz" inunda las Rías Baixas

Debido al fuerte viento, que obligó a decretar alerta naranja, se suspendieron las actividades escolares en los exteriores de los centros educativos. También se canceló el transporte entre Cangas y Vigo, si bien se mantuvo la línea de Moaña -que navega por una zona más resguardada de la ría-, y la mala situación del mar también obligó a posponer la botadura de un arrastrero en los astilleros Freire Shipyard. Asimismo, el fuerte oleaje arrastró a dos embarcaciones hasta la playa de Panxón, donde quedaron varadas. Precisamente, en la playa de Patos, también en Nigrán, los surfistas desafiaron con sus tablas el fuerte oleaje, como contrapunto más amable de la difícil jornada que se vivió ayer en el litoral galllego.

Más de 400 incidencias

La borrasca 'Beatriz' ha dejado más de 400 incidencias en Galicia entre la mañana del martes y las 8,00 horas de este miércoles, según informa el 112. La mayoría de los incidentes fueron motivados por la caída de rboles y ramas, así como problemas en las carreteras gallegas por obstáculos como tierra y piedras. Todas relacionadas con las alertas de nivel naranja por viento y lluvia decretadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Vigo se contabilizaron un total de 70.

Así, por provincias la de A Coruña fue la más afectada, con 182 incidentes registrados; Pontevedra, con 148; seguida de Lugo, con 51; y, por último, la provincia de Ourense con 21 incidentes registrados. Por ayuntamientos, destacan las 20 incidencias gestionadas en Santiago, en donde árboles cayeron sobre coches aparcados. También hubo ocho percances en Ferrol y cinco en el municipio de A Coruña.

Asimismo, hubo otras nueve incidencias en el ayuntamiento de Barreiros, en la provincia de Lugo, y tres en el de Ribadeo. Por último, en la provincia de Ourense, se registraron tres en el ayuntamiento de O Carballiño.

Temporal en Galicia: dos barcos a la deriva en Panxón

Temporal en Galicia: dos barcos a la deriva en Panxón

La alerta naranja decretada ayer por viento y lluvia se limitará hoy a un aviso amarillo en el mar por olas que podrían alcanzar los 5 metros. Así, desde Meteogalicia señalan que "el momento más tranquilo de la semana" podría ser esta tarde, en la que incluso se prevé que "el sol haga acto de presencia". A partir de mañana, jueves, la atmósfera volverá a estar dominada por una sucesión de frentes que dejarán de nuevo "los cielos nublados y lluvias persistentes", subrayó Alberto Romero, de la agencia gallega.

Tan sólo la Mariña lucense se librará de esta nueva borrasca, que se prevé que deje en el frente litoral el viernes una situación similar a la de ayer, si bien el experto de Meteogalicia advirtió de que "es pronto para hablar de alertas". "Es un tiempo típico de otoño", aseveró Romero, quien añadió que la inestabilidad continuará el fin de semana con más viento el viernes y más lluvia el sábado y al menos en la primera mitad de la siguiente, aunque los modelos apuntan a que tal vez a mediados de semana haya días "más tranquilos". "Al anticiclón de las Azores de momento ni se le ve ni se le espera", apuntó el meteorólogo, quien subrayó que éste se encuentra muy lejos, con su centro prácticamente al sur de Terranova. Esto hace que sobre Galicia influya más directamente la borrasca de Islandia, que se encuentra más al sur de su posición habitual, por lo que son frentes asociados a esa borrasca.