El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense participará durante el mes de noviembre en la "Campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral", promovida por el Consejo General de Dentistas de España. Un total de 60 clínicas de la provincia de Pontevedra y 18 de la de Ourense, cifra que aún puede incrementarse, figuran en el registro al que pueden acceder los ciudadanos para que se les realice una revisión gratuita en el marco de esta campaña.

Según este órgano colegial, el cánder oral es uno de los diez cánceres más comunes. Se diagnostican unos 600.000 nuevos casos cada año en todo el mundo, 7.000 de ellos en nuestro país, y causa 1.500 muertes anuales. "Las estadísticas señalan que la tasa de diagnóstico precoz se sitúa entre el 25-30% de los casos, lo que evidencia que esta campaña es oportuna y necesaria para conseguir el objetivo de elevar esos porcentajes de detección temprana y, consecuentemente, mejorar los índices de supervivencia", añade el colegio, que añade que en esa tarea, la labor del dentista "resulta fundamental".

"Hay que tener en cuenta que esta dolencia puede pasar inadvertida en estadios iniciales, lo que hace más convenientes las revisiones periódicas, sobre todo en personas mayores de 45 años y que fumen o consuman alcohol, dos de las principales causas del cáncer oral", explica.