Las localidades de Tomiño, Porriño y Redondela han sido reconocidas por Unicef España como Ciudades Amigas de la Infancia. Junto a ellas también lo son las localidades gallegas de Cabanas, Carnota, Moeche, Ourense y Teo.

El Sello Ciudades Amigas de la Infancia, que hasta ahora solo poseía en Galicia el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño, pone en valor un modelo de gestión centrado en el enfoque de Derechos de Infancia, que implica la coordinación interna del gobierno, y con otros actores locales, para promover y generar mecanismos reales de participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González (BNG), asegura que se implicó personalmente en este tema desde que en 2014 recogiera en Guadalajara la distinción de Buenas Prácticas, Derechos da Infancia y Política Municipal 2014, otorgada por Unicef, por el proyecto de refuerzo escolar "É Aprender, unha sociedade que educa" puesto en marcha por el Ayuntamiento.

"Esta distinción coma Cidade Amiga da Infancia resulta emocionante por ser un recoñecemento ao traballo dos últimos anos para conseguir que Tomiño sexa un concello no que as políticas da infancia e adolescencia se sitúen no centro do noso facer diario, pero ademáis, queremos que a infancia e adolescencia participen activamente na política local", explica esta regidora local.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre (PSOE) se muestra muy orgullosa por este reconocimiento, que es, afirma, un premio a un trabajo pensado. "El nuestro es ya uno de los gobiernos locales que sitúan a la Infancia en el centro de sus políticas públicas". En la actualidad, el 41% de las niñas, niños y adolescentes que viven en España, son vecinas y vecinos de una Ciudad Amiga de la Infancia.

También las implicación de Redondela en el proyecto les hizo merecedores de este reconocimiento concedido el viernes por Unicef España. Al igual que en los otros concellos del área de Vigo reconocidos, la infancia comienza a jugar un papel importante en la vida municipal del concello que preside el alcalde del PP, Javier Bas.

El acto formal de entrega de este galardón tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo el próximo 27 de noviembre.