La psoriasis es una patología con un gran impacto social y psicológico. Tanto es así que el 20% de quienes la padecen sufre depresión, ansiedad u otra enfermedad mental, según el Informe Mundial de la Felicidad en el Paciente con Psoriasis 2018 elaborado por el World Happiness Institute en colaboración con el Leo Innovation Lab de Leo Pharma. Su impacto emocional se refleja sobre todo en aquellas personas que no pueden trabajar a causa de la enfermedad. Y es que la psoriasis, de la que mañana se celebra su día mundial, puede ser una condición dolorosa, incapacitante y estigmatizante. Además, los pacientes con síntomas más severos corren un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones serias asociadas, como enfermedades cardiacas y metabólicas, además de afectación en las articulaciones (artropatía psoriásica o reumatismo psoriásico).

"Aparte de asociarse a otras patologias con morbilidades, la psoriasis produce un deterioro de la calidad de vida tremendo. El paciente lo vive mal ,muy mal, y tienen índices de depresión muy altos, le retrae desde el punto de vista social", afirma el doctor Ander Zulaica, jefe de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

De causa desconocida, la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a más de 81.000 gallegos (el 3% de la población). Cursa por brotes y se caracteriza por la aparición de placas rojizas recubiertas de escamas blanquecinas, que pueden doler y/o picar. No es hereditaria, aunque sí tiene un componente genético, por lo que los hijos de pacientes con psoriasis tienen más predisposición a padecerla. En su aparición influyen también factores ambientales, el estrés y las infecciones. "Aunque es una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura, tenemos opciones muy eficaces y seguras para tratarla", asegura.

Consulta pionera

Este centro hospitalario es el primero de Galicia que dispone de una consulta que integra dermatología y reumatología, denominada reumaderma, que trata a los pacientes con psoriasis que presentan asociadas afectaciones articulares. "Estamos muy satisfechos porque los resultados que estamos obteniendo han superado nuestras expectativas. Aunque dos tercios de los pacientes que llegan a dermatología tienen manifestaciones puramente cutáneas, hay entre un 20 o casi un 30 por ciento que presenta también afectación articular, y de estos, entre un 2 y un 3% acaban en la consulta de reumaderma porque necesitan un tratamiento que no solo mejore la piel, sino también la sintomatología articular", explica.

Sobre la psoriasis también hay muchos falsos mitos que contribuyen a su estigmatización. Uno de ellos es que se contagia, algo que el doctor Zulaica desmiente.