Un grupo privilegiado de periodistas fue testigo del salto de la dictadura a la democracia, de cómo España dejó atrás el "Franco y negro", y ayer el Congreso de los Diputados rindió homenaje al oficio que aún hoy, en el 40 aniversario de la Constitución, contribuye a la construcción del país. En la jornada "40 años de periodismo en democracia", celebrada en la Cámara Baja, se revisó el papel de los informadores a lo largo de la historia democrática de este país.

"Los periodistas desempeñaron un papel determinante porque levantaron la bandera de la defensa de las libertades con bastantes costes: persecuciones, multas, encarcelaciones...", destacó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego.

José Oneto quiso dignificar el periodo de la Transición de una España que venía del "Franco y negro", donde se hacía un periodismo que era "puro servilismo".

Miguel Ángel Aguilar subrayó que aquella época no fue el resultado de una suma de miedos, sino de atrevimientos, mientras que Pedro J. Ramírez alabó que la Transición fuera "un ejercicio de extraordinaria inteligencia y sutileza políticas" y ha recordado cómo los periodistas fueron partícipes de aquella "espectacular hazaña colectiva".

la directora de Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha hecho hincapié en el cambio que ha habido en estos 40 años en el acceso a la mujer a los puestos de poder en los medios: "Nos lo hemos ganado a pulso", aseveró.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, celebró el incremento de pluralidad informativa que se ha desarrollado en los últimos años, pero advirtió de la necesidad de asegurar la independencia económica de los medios y de la proliferación de las noticias falsas, las llamadas "fake news", que, a su juicio, están generando una "inseguridad" que "preocupa en las instituciones".