Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Profesora, mi lengua se trastabilla"

Ocho de cada diez alumnos con tartamudez sufren acoso escolar -Sanidad ultima una Estrategia Nacional con asociaciones de tartamudos, autonomías y logopedas

"Hola, soy Miriam, tengo 19 años tartamudeo y #YoNoMeCallo", así comienza el anuncio de la campaña de sensibilización que lanza la Fundación Española de la Tartamudez con motivo del Día Internacional. Miriam, tras participar en el último año de instituto en una obra de teatro, decidió que no iba a volver a callarse y comenzó a sentirse "más feliz, más valiente y más fuerte" y "con ganas" de enfrentarse a la vida "con alegría y optimismo". Por ello, exige apoyos a los jóvenes con tartamudez para que no tengan miedo a expresarse.

La Fundación Española de la Tartamudez reclama medidas integrales que sirvan para terminar con el acoso y las burlas que sufren los estudiantes con tartamudez en el entorno escolar, algo que afecta en torno al 81% del alumnado con tartamudez.

Para la Fundación Española de Tartamudez, todavía hay "mucha" desinformación y "muchos" profesores no cuentan con herramientas suficientes para apoyar a los escolares con tartamudez para que su infancia y adolescencia no se convierta en un "infierno".

El Imserso, las 17 comunidades autónomas, el Consejo General de Colegios de Logopedas y la Fundación Española de la Tartamudez (TTM) están ultimando la creación de una Estrategia Nacional de Tartamudez para atender las necesidades de las 600.000-700.000 personas estimadas que sufren esta dificultad en España, según avanzó ayer el presidente de la Fundación TTM, Adolfo Sánchez, que está participando personalmente en este grupo de trabajo constituido hace ya seis meses y que trabaja en un borrador con varias medidas sociosanitarias, y que hasta la fecha ya se ha reunido en cinco ocasiones.

La siguiente será mañana, apenas 48 horas después del Día Internacional de la Tartamudez, en la que intentarán "sacar adelante de una vez" esta Estrategia, que fue puesta en marcha el pasado 1 de marzo, con un plazo de implantación fijado de seis meses, por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Las propuestas de la Fundación TTM implican hacer la tartamudez una asignatura obligatoria en las carreras de Logopedia y Pediatría o enseñar a los profesores a evitar el acoso escolar que los niños tartamudos sufren en las escuelas por parte de sus compañeros.

La tartamudez se inicia en la infancia. Por lo general, comienza a presentarse entre los 2 y 5 años. Se da más en hombres que en mujeres, en una proporción de 4 a 1. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables. No lleva aparejada ninguna otra clase de deficiencia ni anormalidad, solamente la necesidad de emplear un poco más de tiempo en la exposición del mensaje. Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus causas, pero algunos estudios sugieren que puede ser una combinación de factores fisiológicos, psicológicos, sociales y biológicos.

Aún así, Adolfo Sánchez lamenta la marginación que hoy en día sufre el colectivo. "Hasta el año 2005, el primero que nos marginaba era el propio Estado: las personas con tartamudez no podían ser empleados públicos en pleno siglo XXI". También cuenta su propia historia personal. "Mi hijo pequeño tartamudea, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Tiene cinco másteres. trabaja en una multinacional y tiene apenas 30 años. Ha triunfado profesional y socialmente. No somos gente rara. La tartamudez no es una enfermedad, es una peculiaridad más", zanja.

Compartir el artículo

stats