El artista catalán Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, dotado con 100.000 euros, y que concede el Ministerio de Educación y Cultura en reconocimiento a la totalidad de la obra de un creador iberoamericano, en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones.

El jurado destaca la obra del premiado "por una trayectoria artística sólida y transdisciplinar, desde los años 60 a la actualidad, en la que ahonda en el concepto de ritual y fiesta, con un sentido lúdico y participativo que evidencia el carácter político y crítico de su obra".

Miralda recibió "con satisfacción y alegría" el galardón y opinó que la entrega de estos premios "también son una manera de "tender puentes y de consolidarlos". "Estos puentes ya estaban antes, lo que pasa es que a veces tenían muchos coches y no se podía pasar, no había tránsito, y esto es una manera de airear y de crear una comunicación más inteligente, con respeto a todos los diferentes creadores de este país", expresó Miralda en referencia a la actual situación en Cataluña.

En cualquier caso, precisó que "no considera" que los premios tengan que tener "banderas o nacionalidades" y que, a su juicio, "tienen que estar abiertos". En este sentido, ha resaltado que el hecho de haberle entregado el galardón a él también tiene una conexión con "latinoamérica", algo que le parece "fantástico".

"Lectura política de fondo"

En cuanto a la valoración que el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha realizado sobre su trabajo -en la que destaca que se caracteriza por tener "una lectura política de fondo"- Miralda expresó su "alegría" y la definió como "clara y concisa". "La lectura poética política es propia de un artista, y esto ha estado presente en muchas obras. Cuando uno tiene conciencia y entiende lo que está pasando en los contextos y comunidades y entra en contacto", ha explicado para añadir que "uno saca una reflexión de la que a su vez extrae situaciones sociales tanto de crítica como festivas".

El galardón a Miralda llega días después del premio Nacional de Poesía a la poetisa mallorquina Antònia Vicens, que tras conocer la noticia pidió que dejaran "en libertad a los presos políticos", en referencia a los políticos catalanes presos por el proceso secesionista.