Los alumnos y alumnas de este docente especializado en tecnología educativa están acostumbrados, con solo 7 años, a aprenderse un texto para pronunciarlo ante una cámara, grabarse y ver el producto final a través de las infinitas herramientas tecnológicas que pone en práctica Manel Rives. Este profesor, con más de 24 años de experiencia en centros educativos, basó su taller de ayer. Si hay una constante en la manera de enseñar de Rives, autor de más de 20 artículos, coautor de tres libros y formador de docentes, es la importancia de aprender a usar la imagen desde las primeras etapas. "Cuando ven sus vídeos en la web muestran mucha emoción", comenta.

Y la participación de las familias: "es fundamental, debemos conseguir su implicación en los proyectos del alumnado, pelearlo", comentó Rives a los asistentes a su conferencia de ayer en el Auditorio Mar de Vigo. Y les puso ejemplos: "Yo les di una cámara de 360 grados a las familias, cada fin de semana grababan imágenes de una zona de Vigo, con el sonido ambiente". El alumnado se convirtió en protagonista y, a modo de guía turística virtual, destacaron distintos monumentos y lugares. Si haces clic en los lugares destacados (mediante una circunferencia y una mini imagen) salta un vídeo con una definición del lugar: bien a través de audio o con una interpretación de los alumnos ante la cámara. Este proyecto, llamado Crear Vigo, recibió varias distinciones, entre ellas un premio de Escola Viva 2018.

La tarea del taller de ayer consistía en crear un mini proyecto con elemento visual en el producto final. Los asistentes se organizaron en equipos para trabajar un tema concreto, como dinosaurios o coches, a través de una herramienta como Spark Video.

"Buscamos un centro de interés, por ejemplo, los coches. Y empieza la búsqueda de información. Podemos basarnos en un piloto famoso que les guste, véase Hamilton. Vemos de qué país es, cómo se conduce en ese país, geografía... Trabajamos distintas perspectivas, podemos usar trabajo de expresión corporal y oral: el objetivo es dar una forma audiovisual al proyecto, desde crear un cómic, un cuento audiovisual, una cuña de radio, una entrevista...", expresa este experto en tecnologías educativas.

Realidad virtual

Rives puso varios ejemplos de experiencias a los asistentes: desde trabajar un cuento normal y llevarlo a un lenguaje audiovisual a través de las nuevas tecnologías hasta trabajar una canción en grupo y que el alumnado se grabe para disfrutar de la experiencia visual. También les explicó una herramienta que permite al alumnado situarse en un paisaje lejano y mezclarlo con imágenes reales del día a día, dando la sensación de que se viaja a través del ordenador o la tableta. En el caso práctico expuesto, el alumnado de Rives vivió la experiencia de un viaje entre la playa de Razo (Carballo-A Coruña) y Brighton (Reino Unido). "En este caso era un proyecto hecho a través de realidad virtual y la aplicación es gratuita", explicó Rives a los asistentes, que ayer convirtieron la sala en un laboratorio de ideas con la tecnología como soporte.