"Mi motivación para estar aquí es que pienso que el sistema educativo precisa un cambio y que nosotras, como docentes, tenemos la responsabilidad de estar al día en todo. Porque, ¿tú te operarías en un hospital que ejerce las mismas técnicas que hace 50 años? Por eso los profesores debemos de actualizarnos en todos los sectores", argumentó la viguesa Belén Riveiro, profesora de Primaria y opositora. "El año pasado no pude venir y este no quise perdérmelo", indicó en la puerta de entrada del II Foro Educación de FARO Impulsa.

La educadora viguesa participó en un taller de nuevas tecnologías junto con las también profesoras Rocío Rodríguez, Nuria Carnero y Aida Chillón. "Queremos seguir formándonos y aprender", coincidieron. "Elegimos un taller de nuevas tecnologías porque es algo motivador para los niños; es su lenguaje actual", reflexionaron. A esta idea, la pedagoga María Couso añadió: "estamos en pleno siglo XXI, no podemos ir a contracorriente social; es una herramienta a implementar dentro del aula". Argumentos similares esgrimieron varias profesoras del Colegio Martín Códax de Vigo: "venimos en busca de herramientas nuevas que podamos aplicar en nuestras aulas", defendió Maiche Rodríguez Lorenzo, junto con Pili Álvarez y Laura Cabaleiro. "Hoy la Educación sigue siendo como en la escuela tradicional en muchos aspectos y tiene que actualizarse con el objetivo de hacerla más activa y romper con las mecánicas de siempre. Sobre todo en Infantil, trabajar mucho con el cuerpo, la psicomotricidad... y que el aprendizaje sea dinámico y manipulativo".

Medio millar de profesores, padres, abuelos y formadores en general participaron ayer en los talleres de "gamificación en el aula" -introducir juegos en campos educativos-; en la creación de experiencias educativas con medios audiovisuales; inteligencia emocional o coaching para padres. El consultor, asesor y formador Emilio Duró fue el pesado de la conferencia de la tarde, que también atrajo a numeroso público.

"Para nosotras es fundamental el trato con los padres, sobre todo, cuando existen dificultades, saber cómo debemos actuar", aseguraron las profesoras del colegio San José de Cluny de Vigo, Cristina Ferrera y Lucía Puime, antes de asistir a un taller. Al momento, el director de Salesianos de Vigo, Jesús Villegas, se sumó al debate: "Hay que estar, me dije en cuanto conocí la iniciativa y a los ponentes. Es un cartel y un planteamiento muy interesante, así que las expectativas son altas". Además, sobre el tema de coaching, o "acompañar" y "escuchar"-una palabra que prefiere el directivo- son palabras fundamentales en su labor como formadores. "Todo lo que nos enseñen será bienvenido", avanzó. La ponencia que se celebrará hoy al mediodía del experto en Educación Richard Gerver es también una de las más esperadas por los participantes.

El profesor de Educación física en Gondomar, Ignacio Rodríguez, arguyó idénticos argumentos sobre la importancia de estar actualizados en la profesión de maestro. "La sociedad está cambiando constantemente. Ahora mismo en mi opinión, la educación física es una de las áreas que más se renueva. Estamos intentando usar nuevas tecnologías en carreras de orientación, por ejemplo... o hacer pistas con códigos QR", explicó.

La viguesa Belia Méndez, asesora educativa en la Consellería de Educación es otra de las docentes atraídas por el Foro Educación: "La inteligencia emocional, que se aborda en iniciativas que se están desarrollando en estas jornadas es un concepto en el que los profesores deben formarse, porque los alumnos tienen muchas carencias (sobre todo en Secundaria, cuando están desarrollando la personalidad). Yo vengo del sector público, pero en colaboración con el privado, se debe de trabajar en esta línea", aseguró.

"Me gusta mantenerme informada, sobre todo en el terreno de las emociones", aseguraba también Ángela Senra, de Baiona, que confía en que el futuro pasa por la innovación educativa. La joven participó en el taller de Claudia Bruna, centrado en el coaching como método de sacar lo mejor de los menores. También la formadora de adultos en Redondela, la asturiana Eva Depedro, acudió por segundo año al Foro Educación de FARO. "Siempre hay cosas que actualizar que se te pasan desapercibidas, por lo que este Foro es muy interesante", alegó.

"Estoy interesado, porque espero que los talleres provoquen en mí algo de curiosidad, diferente a lo que estoy acostumbrado. Porque, por desgracia, en las conferencias habituales se suele decir lo mismo, aunque con palabras diferentes. No encuentro novedades, así que quiero ver diferentes formas de ver la Educación", aseguró el profesor de Secundaria en Vigo, Juan Liñares. Al mismo tiempo, reconoció cierta frustración entre los docentes proclives al cambio, cuando se tropiezan con un sistema inmobilista.

Rocío, Nuria, Aida, María y Belén - Profesoras y pedagoga

"El sistema educativo precisa un cambio y como docentes tenemos la responsabilidad de estar al día"

Pilar, Maiche y Laura - Profesoras del colegio Martín Códax de Vigo

"La educación en Infantil tiene que ser más dinámica y manipulativa; venimos en busca de herramientas"

C. Ferreira, LucíA Puime, Jesús Villegas - Prof. de San José de Cluny y Dir. Salesianos Vigo

"Es un cartel y un planteamiento muy interesante, así que nuestras expectativas son muy altas"

Ignacio Rodríguez - Maestro Ed. Física Gondomar

"La educación física es un área de gran cambio: hay carreras de orientación con pistas en códigos QR"

Eva de Pedro - Profesora de adultos en Redondela

"Repito en este Foro porque hay nuevos conceptos que se pasan inadvertidos; es atractivo"

Ángela Senra - Profesora de Baiona

"Me gusta mantenerme informada y actualizar conocimientos, sobre todo en materia de emociones"

Belia Méndez Rial - Asesora educativa cons. educación

"La inteligencia emocional, que se aborda en talleres aquí, aún es deficitaria en Secundaria"

Juan Liñares - Docente de secundaria

"Vine en busca de novedades educativas que causen en mí curiosidad por algo distinto"