El Obispo de Tui- Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la Asamblea Diocesana de Agentes de Pastoral que se celebrará mañana, sábado 20 de octubre, -de 10.30 horas de la mañana hasta las 13.30 horas- en el Colegio San José de Cluny de Vigo. Están convocados sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y cuantos seglares lo deseen.

El encuentro pretende, de manera genérica, dar a conocer el Plan Pastoral del curso 2018-19, pero más concretamente busca presentar el documento de estudio "La renovación pastoral de la diócesis" que, una vez entregado a todos los presentes, será objeto de reflexión y aportaciones desde los grupos y parroquias, a lo largo de todo el curso pastoral que está comenzando.

El documento de estudio "La renovación pastoral de la diócesis" que se ofrece a la comunidad diocesana afronta, de manera breve pero muy pedagógica, los principales retos que se le presentan en este momento a la diócesis de Tui-Vigo y que los resume en cuatro aspectos más urgentes. El "descenso demográfico y el despoblamiento del rural" mueven a repensar la pervivencia de las actuales parroquias y la distribución del clero; "la secularización de la vida" ha hecho que la Iglesia pierda relevancia social e influjo en los comportamientos morales y vitales; "el envejecimiento del clero y la falta de relevo generacional" invitan a buscar nuevas formas de atención pastoral y a redistribuir a los sacerdotes de manera más eficaz, entre otras cuestiones.