AMA, la mutua de los profesionales sanitarios, y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado una póliza colectiva para la protección jurídica de los profesionales médicos ejercientes que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional. Además de la defensa de sus derechos, los médicos españoles estarán respaldados ante situaciones de maltrato o agresión en su consulta, hospital o centro de salud.

El acuerdo, que cubrirá la defensa penal con libre elección de abogado, las fianzas y las reclamaciones por daños corporales y materiales de 170.000 médicos pertenecientes a la OMC, ha sido firmado a través de la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos "Príncipe de Asturias".

La protección jurídica por violencia física o verbal se ha convertido en una demanda creciente del colectivo médico, que ha visto incrementarse en los últimos años el número de profesionales agredidos por parte de sus pacientes o los familiares, amigos u otras personas inducidos por éstos.

La firma del acuerdo, celebrada en la sede de AMA, estuvo protagonizada por Diego Murillo, presidente de honor de AMA, de la Fundación AMA y presidente de AMA Vida; Luis Campos, presidente de AMA; Francisco Herrera, consejero delegado y secretario general de AMA; y el presidente de la OMC, Serafín Romero.

Murillo señaló que "es paradójico, cada vez los médicos hacemos mejor medicina, curamos más enfermedades y, sin embargo, se nos ataca más, se nos exige más y se nos agrede más".

Luis Campos, por su parte, aseguró que "los médicos y el personal sanitario estamos muy preocupados porque en los últimos años se ha producido un incremento de las agresiones a los sanitarios, ya sean físicas, verbales, amenazas... Esta póliza contempla la defensa jurídica, las fianzas que puedan ser necesarias, y las reclamaciones por daños personales y materiales que se puedan producir".