Las áreas en torno a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, así como los ayuntamientos del Baixo Miño entre Tui y A Guarda, además de las Terras do Bolo y del Val do Bibei en la provincia de Ourense, son las zonas con mayor aptitud climática para vivir en la comunidad gallega. Así lo concluyen el profesor de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Martí, y el geógrafo y climatólogo Damián Caballero, en el marco de un estudio en el que realizaron 700 encuestas en Galicia para demostrar el clima ideal para la mayoría de los gallegos. El clima ideal sería aquel con veranos con temperaturas suaves, muchas horas de sol y pocos días de lluvia, inviernos suaves y vientos flojos o escasos, así como una humedad media/baja. Estas preferencias les llevan a establecer los espacios con mayor aptitud climática para vivir.

En el caso de los situados en la provincia de Pontevedra, los autores explican que "la proximidad al océano favorece la moderación de las temperaturas durante todo el año y ambientes suaves tanto en verano como en invierno, además de una mayor insolación".

Pero también, en la provincia de Ourense, las Terras do Bolo y del Val do Bibei, así como algunas zonas de mediana altitud de A Baixa Limia son destacadas positivamente en este ránking debido a una elevada insolación, menor número de días de lluvia y veranos con temperaturas máximas suaves.