Tanto el juez como Escolar recalcaron en varios momentos de la conferencia que sus críticas no hacen referencia al 99 por ciento de los jueces sino al reducido porcentaje restante que ocupa puestos de relevancia y que son los encargados, recordaron, de juzgar a los políticos ya que la condición de aforados de éstos impide que sus causas puedan ser llevadas por un tribunal ordinario. "En España la justicia para el 99 por ciento de los casos funciona mejor que en la mayoría de los países", subrayó el periodista, que matizó que "el problema de la justicia está en los pocos casos que afectan al poder político". "El problema no está en la base judicial sino en los ámbitos de decisión", remarcó Bosch.

El sistema de elección de los jueces, explicó Escolar, se ha modificado progresivamente desde la transición para, en la actualidad, estar exclusivamente en manos del poder político. Así, son los partidos en función de su representatividad los que escogen a los veinte magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quienes, a su vez, son los encargados de nombrar a los jueces del Tribunal Supremo. Algo que también ocurre con los integrantes del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional, los jueces que presiden los tribunales autonómicos o la Fiscalía del Estado. "Todos los jueces a los que se tendrá que enfrentar un político si un día tiene un problema con la justicia", apuntó Escolar, que al respecto recordó que desde las instituciones europeas "nos insisten frecuentemente que cambiemos el sistema de elección de los jueces".

"La Justicia es muy importante, demasiado como para dejarla en manos de los jueces o políticos, la sociedad debe es la que debe entender lo que ocurre y tener la palabra", remarcó Bosch.