Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcohol, siempre 'a mano' para los niños

Científicos demuestran que quienes se lavan las manos con desinfectante hidroalcohólico en lugar de agua y jabón faltan menos a la guardería, ya que contraen menos infecciones

Escolares se lavan las manos en un colegio gallego.

Los niños que asisten a guarderías tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias, ya que están más expuestos a contagios por otros niños. También se sabía que una correcta higiene de manos ayuda a evitarlos. Ahora, científicos españoles han demostrado experimentalmente en niños de hasta tres años que los desinfectantes hidroalcóholicos son mucho más efectivos que el agua y jabón en esa tarea.

El estudio, encabezado por la pediatra almeriense Ernestina Azor-Martínez, ha sido publicado en la revista "Pediatrics", y la CNN se ha hecho eco de él. Se realizó durante 8 meses entre 911 niños de hasta tres años de edad que asistieron a 24 guarderías de Almería. Dividieron a los niños, sus familias y a las guarderías en tres grupos: un grupo usó desinfectante de manos -como el que suele haber en los hospitales-; otro utilizó agua y jabón -cumpliendo protocolos de higiene-; y el tercer grupo siguió sus rutinas habituales en cuanto al lavado de manos. Los tres habían recibido un cursillo sobre higiene de manos antes del experimento, pero los dos primeros grupos recibieron información adicional sobre infecciones respiratorias y fiebre y más documentación sobre la higiene de las manos. Les dijeron que debían lavarse las manos antes y después de comer, al llegar a casa y después de toser o sonarse la nariz. El grupo del desinfectante faltó a un 3.25% de los días de guardería; el del jabón, al 3.9%; y el que siguió su rutina, al 4.2%.

Hubo una reducción del 23% en las infecciones entre los niños que usaron desinfectante respecto al grupo de control. Los que usaron agua y jabón tuvieron un 21% más de riesgo de infección respiratoria (mocos, congestión, tos y dolor de garganta) y un 31% más de probabilidades de que les recetasen antibióticos que los que utilizaron desinfectante.

Y contra los que creen que es peligroso dejar desinfectantes basados con alcohol a niños pequeños, por la posibilidad de ingestión, un estudio de 2009 (Mrvos y Krenzelok) demostró que los beneficios son muy superiores a los riesgos.

Compartir el artículo

stats