Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el miércoles, numerosas asociaciones de familiares y personas con problemas de salud mental se acercarán a los centros educativos en más de una veintena de localidades gallegas para llamar la atención sobre esta realidad.

El presidente de Feafes Galicia recuerda que, bajo la premisa de que las enfermedades mentales eran un problema esencialmente sanitario, durante mucho tiempo no se afrontó su atención de una manera integral, y se olvidaron muchos aspectos de la vida de las personas "que van más allá de los hospitales". "Queremos hacer ver que la recuperación de la enfermedad mental pasa por el abordaje integral de la situación de las personas que la padecen, teniendo en cuenta todos sus condicionantes y los de su entorno", señala. Reclama, por ello, a las administraciones la "dotación de apoyos y soportes que permiten hacer frente a la realidad plena" de estos enfermos y sus familias.

Girón apunta que, en España, ocho de cada diez personas con enfermedad mental viven con sus familias. Una situación que, en muchas ocasiones, "genera una importante carga" en el hogar, pues la atención de un paciente psiquiátrico "trae asociada toda una serie de alteraciones en la vida del cuidador", casi siempre, la madre del paciente. "La enfermedad mental es una de las discapacidades con mayor impacto sobre las familias que son, por otro lado, la única red de seguridad que tienen la mayoría de los afectados, ya que este tipo de dolencias suelen aparecer en la adolescencia, por lo que todo su programa vital, de repente, desaparece", destaca .