El ganador del Nobel James P. Allison dijo atreverse a utilizar, pese a ser "peligroso", la palabra "cura", al ser preguntado por el impacto de la inmunoterapia."El optimismo viene de que conocemos las reglas básicas, solo tenemos que trabajar duro, conocer más detalles, hacer tratamientos más personalizados... La buena noticia es que hay optimismo al pensar que podemos lograrlo, pero va a llevar un tiempo".

Algo más prudente que el flamante Nobel se pronunció el gallego Xosé R. Bustelo, investigador y profesor del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, al respecto de la "cura". "Esta es una lucha tumor a tumor y paciente a paciente, e iremos progresivamente curando el cáncer, pero todos va a ser complicdo. Estamos trabajando para que el porcentaje de tumores no curables sea el mínimo posible y el hecho es que cada vez es más pequeño pero el cáncer, como suelo decir, es bastante más inteligente que todos nosotros, lamentablemente", apuntó. "Todo el mundo está muy esperanzado de que funcione bien pero aún está muy al principio porque hay pacientes que responden y otros que no y todavía no se sabe el por qué", recordó el gallego.

Al respecto de los premiados, celebró que la concesión del galardón de la Academia Sueca sea para una investigación "básica", algo que, recordó, es "fundamental", en sintonía con lo expresado por Allison al respecto. "Estos dos científicos llegaron a este descubrimiento no porque estuviesen buscando un fármaco sino simplemente porque querían entender cómo los linfocitos no se defienden bien contra las células malignas de nuestro propio cuerpo o organismos foráneos como pueden ser los virus", subrayó.

De hecho, Bustelo remarcó en las dificultades con las que se encontraron los ahora galardonados para pasar de esa observación básica a la clínica. "Pasaron casi diez años desde que empezaron, en los noventa, hasta que empezó a verse que tenían una potencialidad muy importante", manifestó.

En concreto, Allison se centra en el melanoma y el grupo de Honjo en el cáncer de pulmón, de piel y también el melanoma. Y no son los únicos que investigan estos anticuerpos ya que uno de ellos es el también gallego Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), con "fantásticos" resultados, a juicio de Bustelo.

Hay hallazgos básicos fundamentales cada año aunque el de Allison y Honjo tiene consecuencias prometedoras. "Su idea era conceptualmente muy original en el sentido de que querían ver si se podían cambiar las células tumorales para que fuesen reconocidas y destruidas por nuestro propio sistema inmune y el éxito radica también en que esa idea al final está funcionando bien en la parte clínica", apuntó Bustelo.