El otoño en Galiciade lo normal según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que hoy ha hecho balance de cómo han sido los meses estivales en la Comunidad y ha avanzado cómo se presenta la próxima estación.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha adelantado hoy en rueda de prensa que el principio del otoño será estable y tendrá valores más altos de lo normal para esta época del año.

Aunque los meses de junio y julio presentaron temperaturas ligeramente más altas que años anteriores (con un incremento de 0,5 y 0,6 grados centígrados, respectivamente), agosto fue sin duda el mes en el que en Galicia se alcanzaron las temperaturas más altas desde el año 1951, superadas tan solo por agosto de 2003 y 1998. De hecho, en Vigo y también el más caluroso de Pontevedra desde 1972. La máxima absoluta se registró en Ribadavia el 2 de agosto donde se alcanzaron los 42,3 grados y cabe destacar las "elevadas mínimas" de esos primeros días donde en el caso de Vigo fueron de 25,5 grados.

En cuanto a la mínima absoluta del mes de agosto se registró en en Xinzo el 10 de agosto con 3,3 grados. A pesar de las temperaturas elevadas Francisco Infante ha señalado que el verano ha sido húmedo a causa de las precipitaciones registradas durante el mes de junio.

Así, durante la primera quincena ya se superaron, en general, los valores normales, llegando en algunos casos casi a duplicarse; de hecho es el segundo junio más lluvioso de Ourense desde 1973 y el quinto en A Coruña desde 1931.

A pesar de las elevadas temperaturas del verano, especialmente en agosto, las precipitaciones del mes de junio y de los otros meses del año hacen "poco probable", en palabras de Infante, que Galicia entre en período de sequía.