El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigados en el caso de la rueda de las televisiones a ocho personas, entre ellas el actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón. El juez investiga un posible fraude de 100 millones de euros en el cobro de derechos de autor por piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como "La rueda".

En una providencia dictada ayer, Moreno cita a los investigados para el 3 y 4 de octubre, fecha en la que debe declarar Sastrón. Así, el día 3 deberán declarar en calidad de investigados José Arturo Morales, Juan Manuel Muruve, Raquel Camins y Antonia Prieto. Mientras, el día 4, además de Sastrón, están citados José Luis Rupérez, María Sanz y Carlos Salazar.

Tras conocerse la citación, fuentes de la SGAE indicaron que Fernández Sastrón expresó su máxima disposición a colaborar con la Justicia en este caso y dará al juez todas las instrucciones que le requiera. Las fuentes recordaron que hace un año Sastrón ya "compartió" con todos los miembros de la Junta directiva de la entidad sus liquidaciones de derechos de autor correspondientes al período comprendido entre 2005 y 2017.

Estas citaciones se producen después de que el pasado 20 de junio de 2017 la Policía Nacional pusiera en marcha una operación contra el presunto fraude conocido como "La rueda" y que se saldó con la detención de una veintena de personas por corrupción entre particulares.