Centenares de personas participaron ayer en la manifestación convocada por la plataforma Por la dignidad de los medios públicos en Santiago para reclamar independencia del control político en las cadenas de radio y televisión públicas gallegas. La primera movilización conjunta de los trabajadores tanto de la CRTVG como de CRTVE en Galicia congregó a un destacado número de personal de ambas corporaciones, a los que se sumaron diferentes cargos representativos de los partidos de la oposición, entre ellos sus líderes, así como de otros simpatizantes con la reivindicación.

La manifestación partió pasadas las 10.30 horas de las sedes de ambos medios en San Marcos, a unos kilómetros del centro de Santiago, donde llegó a las 12.30 horas para concentrarse en el casco viejo de la ciudad, concretamente en la Praza de Praterías. Los participantes portaron pancartas en las que se podían leer mensajes en contra de la "manipulación informativa" y de la precariedad en los medios, mientras que el lema principal de la marcha fue Por la dignidad de los medios públicos.

Una vez llegados al final de su trayecto, miembros de la organización procedieron a la lectura de un manifiesto en el que denunciaron la "precariedad laboral", los "recortes", el "control" o la "injerencia" política con la que tienen que lidiar a diario estos profesionales.