El cambio estacional de las lluvias y la intensificación de los chubascos, el aumento de las "noches tropicales" y el calentamiento del mar constituyen tres evidencias "claras" del cambio climático en el litoral mediterráneo español.

En concreto, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, explicó que estos tres signos "están ya corroborados en datos científicos", por lo que "han dejado de ser supuestos y son manifestaciones claras de calentamiento climático".

La variación de las precipitaciones se refleja en un incremento en otoño y una caída en primavera, lo cual tiene una repercusión directa en la planificación hidrológica, puesto que las aguas en el primer trimestre del año son muy valiosas.

La segunda evidencia del calentamiento global es "el incremento muy notable de 'noches tropicales', en las que el termómetro no desciende de 20º durante toda la noche".

El tercer signo "muy relevante" es el aumento de la temperatura superficial marina en la cuenca occidental del Mediterráneo. Este incremento se cifra en 0,8 grados por término medio desde 1980, en un proceso de acumulación de calor, sobre todo, en primavera y que se prolonga en verano hasta bien entrado el otoño.