La Festa Folc de Vilariño culminó ayer con una jornada llena de actividades que por la noche tuvo su punto álgido con el festival sobre la arena de la playa de este barrio de O Hío, en Cangas. El folk de las mujeres de Habelas Hainas y la música vasca de Korrontzi dio paso, ya de madrugada, al mestizaje de Eskorzo, un grupo clásico que comenzó a tocar en este estilo en los años 90.

El evento se cerró con mucho baile a cargo de Banda Xangai, un grupo compuesto por nombres importantes de la música gallega contemporánea, procedentes de bandas que marcaron el movimiento Bravú y posteriores como Os Diplomáticos de Montealto (Xurxo Souto e Pulpiño Viascón), Os Papaqueixos (Xan Xove e Antón Díaz), Gharbanzo Neghro (Nacho), Dios Ke Te Crew (García), As Garotas de Ribeira (Sofía), A Magnifique Bande dos Home Sen Medo (Martiño Mato e Olivier Cano).

Por la tarde destacó el taller de baile tradicional con Miguel Sotelo en el que participaron agrupaciones folclóricas de todo Cangas como Soavela, Pais de San Roque, Lembranzas o Peis d'Hos. Interpretaron la muiñeira "Vilariño", compuesta por el reconocido gaiteiro Anxo Gago Lito, fallecido este mismo año y que fue homenajeado en el festival.

En el homenaje, previo al comienzo del festival y tras un "xantar popular" participó también Xurxo Souto, que había compartido con Lito el proyecto "Os gaiteiros do mar", que rescataron la memoria de los marineros que llenaban las gaitas en sus travesías por los océanos de todo el mundo.