Alejo Stivel lo pidió a gritos y Vilagarcía respondió. Saltó y bailó al ritmo del rock & roll de Tequila, pero no precisamente en la plaza del pueblo sino en un parque de A Xunqueira que, lleno a rebosar, rindió tributo a una banda mítica en momentos de la historia de este país donde la libertad fue mucho más allá de lo musical.

Sus seis años de intensa actividad sobre el pentagrama se concentró en cuatro álbumes que encierran un buen puñado de himnos populares los cuales sonaron todos y cada uno en la fabulosa noche vilagarciana. Un enorme concierto dentro de una gira de despedida que lleva por nombre "Adiós Tequila Tour" y que llega más de 35 años después de que aquella banda hispano-argentina apareciese en la escena de una España que entró en catarsis a ritmo de influencias de los Rolling Stones y Chuck Berry, pero con un castellano con acento bonaerense que cautivó desde su primera palabra.

De aquella primera e impactante irrupción pública han pasado 42 años. El concurso "1, 2, 3... Responda otra vez" se convirtió en su plataforma de despegue viral y el título "Salta" no pudo ser más apropiado. Allí aparecieron aquel Alejo Stivel melenudo, acompañado por Ariel Rot, Felipe Lipe y los ya fallecidos Julián Infante y Manolo Iglesias.

Faltó Felipe Lipe

Con Felipe Lipe respondiendo "no" al "Dime que me quieres" de Stivel y Rot para esta gira de despedida, el paso de Tequila por Vilagarcía se ha visto obligatoriamente reducido al núcleo duro argentino cuatro décadas después.

Precisamente ha sido esa larga trayectoria y esas ganas de Tequila lo que hizo que ayer en Vilagarcía se reuniesen degustadores de buena música de todas las edades, hasta aquellos que representaban a los que conocieron al grupo por su último trabajo "Yo quería ser normal", banda sonora de la película "Súper López" protagonizada por Dani Rovira.

El repertorio desplegado fue de "Matrícula de honor" e incluso hubo guiños a otros estilos musicales, más pausados y que invitaban al "Mira a esa chica" a la vez que muchos pensaban para sus adentros aquello de "Quiero besarte" y "Que el tiempo no te cambie". Cantantes y bandas influyentes e influidas también tuvieron su cuota de aplausos entre los vilagarcianos. El maestro Charly García y "Los Rodríguez", del que Ariel Rot también fue creador, se hicieron sentir en una noche en la que muchos afirmaron sin dudarlo aquello de "Hace calor". Pero es que ni siquiera la buena temperatura fue óbice para que nadie se negase a ejercitarse en el bis de "Salta" en una noche tequilera sin sal ni limón.