El Gobierno gallego y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática presentaron ayer una nueva aplicación para teléfonos móviles para luchar contra las agresiones sexuales que, en próximos meses contará con un "botón del pánico" para que la víctima pueda mandar un mensaje de auxilio aún con el dispositivo apagado.

Esta herramienta de uso "sencillo" está ya disponible para ser descargada en los sistemas operativos Android y en los próximos días para iOS y es una herramienta "pionera" en el Estado puesto que es la primera de estas características de una comunidad, aunque en Pamplona existe una similar.

La app ofrece un decálogo contra la violencia sexual y un listado de consejos prácticos de cómo actuar ante posibles riesgos entre los que recomienda "evitar estar sola en lugares aislados", no caminar por lugares "mal iluminados" o realizar cursos de autodefensa. Asimismo, la aplicación ofrece un directorio de lugares a donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información. En las siguientes versiones se incorporarán funcionalidades como la posibilidad de compartir la geolocalización con contactos para que estos puedan saber el recorrido que se está realizando. También tendrá en próximos meses un botón del pánico con el que el usuario podrá avisar a un contacto o a los cuerpos de seguridad.