Los 2.200 niños de la provincia de Pontevedra de entre 8 y 13 años que este verano disfrutan del centro vacacional de A Lanzada tienen la oportunidad de familiarizarse con la preservación del medio ambiente, aprendiendo a luchar contra los vertidos y cualquier tipo de contaminación, y a prevenir los incendios forestales.

Es una de las acciones lúdicas y de las ventajas formativas que se desarrollan en "DepoAventura A Lanzada", el programa estival que organiza la Diputación de Pontevedra, en el que se desarrollan todo tipo de actividades dirigidas a los menores a lo largo del verano, distribuyendo a los niños en turnos de estancias semanales.

Los que se encuentran esta semana en dichas instalaciones tuvieron ayer una oportunidad extra para aprender a proteger el ecosistema, ya que el ente provincial conmemoró allí el "Día Mundial de la Juventud" organizando el juego conocido como "Eco: un planeta en riesgo".

Gracias al mismo, los chicos pudieron conocer algunos de los objetos y productos más contaminantes, analizar las consecuencias de la contaminación del planeta -sobre todo de los océanos- e identificar las diferentes energías renovables existentes.

De este modo, se animaba a los chavales a concienciarse sobre la importancia del medio ambiente que nos rodea. "Si no lo cuidamos entre todos, tendremos muchos problemas en el futuro", explicó a los adolescentes la diputada provincial de Cohesión Social, Digna Rivas.

Acompañada del alcalde de O Grove, José Cacabelos, la diputada animó a los menores a trabajar, reflexionar y debatir sobre aspectos como la contaminación y los incendios dejando claro que serán ellos, los niños, los que tengan en el futuro la responsabilidad de mantener el planea con vida y buena salud, para que lo hereden las generaciones venideras.

Fomentar el respeto al medio ambiente, como queda claro, es uno de los objetivos fundamentales del programa vacacional que se desarrolla en A Lanzada.

Como también lo es inculcar a los jóvenes asistentes hábitos de vida y conducta saludables, así como fomentar actitudes solidarias y de convivencia entre ellos, apostando en todo momento por la educación y la igualdad de género.

"DepoAventura A Lanzada" es una forma de que los niños disfruten de las actividades propias de la estación estiva al mismo tiempo que aprenden.