Y si no que se lo pregunten al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde que el viernes pasado viajó al Parque Nacional de Doñana ya ha hecho un alto para ir a despachar con el Rey en Mallorca y con Angela Merkel. También le gustaría a Sánchez no perder la tradición de descansar unos días en su piso de Mojácar (Almería), aunque no está claro que pueda hacerlo, ya que los servicios de seguridad no lo aconsejan.

El líder de la oposición, Pablo Casado, no tendrá vacaciones como tal, pero los días que pueda se acercará a Ávila para estar con su familia. Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, pasará unos días de descanso con su hija en Baleares y luego realizará un pequeño viaje al extranjero en familia. Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue pendiente de sus mellizos, que nacieron prematuramente, así es que vacaciones, pocas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está estos días en su casa de Córdoba; la de Política Territorial, Meritxell Batet, va y viene de Madrid a Barcelona, y también está fuera de la capital sin concretar el destino el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, todos ellos conectados con sus equipos. También lo está el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que disfruta desde el martes de dos días de vacaciones con su familia en La Palma y que la próxima semana quiere descansar en su tierra, la Comunidad Valenciana, pero siempre "operativo".

"Mala pata" ha tenido la titular de Justicia, Dolores Delgado, que se ha hecho un esguince y que no podrá moverse mucho de su domicilio hasta que se recupere.

El responsable de Agricultura, Luis Planas, pasa sus días de vacaciones con la familia en Nerja, como lo hace habitualmente, y también está con los suyos la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que no ha especificado el destino.

Tampoco lo ha hecho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se tomará unos días para estar con la familia.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se encuentra ya descansando junto a su familia en la costa andaluza y se incorporará la próxima semana al curro porque a partir del día 16 será una de las ministras "de guardia". Y también en el sur están el ministro de Cultura, José Giraro y la de Hacienda, María Jesús Montero.

Bastante largo será el descanso del presidente madrileño, Ángel Garrido, que estará del 3 al 27 de agosto y, aunque estará en su casa con sus hijos buena parte del tiempo, hará escapadas al campo y viajará a Galicia.

Por la comunidad gallega pasa también la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, como en años anteriores, y se espera que lo haga el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que siempre hace algunas etapas del Camino de Santiago.