Ya podemos guardar el ventilador, al menos por esta semana. Las predicciones a corto y medio plazo para Galicia no contemplan el regreso del calor que nos ha sofocado y nos ha dificultado conciliar el sueño en estos últimos días. Según Meteogalicia, esta semana no se superarán en Vigo los 25 grados de máxima ni los 18 de mínima, lo que significa que la temperatura diurna será más que agradable y que la nocturna será lo suficientemente fresca como para permitirnos dormir a pierna suelta.

Se espera que en la provincia de Ourense se alcancen hoy los 30 grados de máxima, mientras que el sistema frontal que ha entrado dejará cielos parcialmente nublados y lluvias débiles en la mitad norte de la comunidad. En el resto de la geografía gallega estarán parcialmente nublados, si bien se espera la apertura de grandes claros a medida que avance la jornada.

Volvemos a los jerséis y a las rebequitas para combatir el fresco nocturno en las Rías Baixas: la mínima caerá en Vigo hasta los 13 grados tanto el jueves como el viernes, y se mantendrá en valores similares los días siguientes.

Baja probabilidad de lluvia

En cuanto a los cielos, la predicción de Meteogalicia para Vigo indica que habrá alternancia de nubes y claros, así como nieblas matinales, hasta el comienzo del fin de semana, aunque la probabilidad de lluvia será más bien escasa hasta el domingo, cuando alcanzará el 50 por ciento.

A partir del jueves, Galicia irá recuperando la influencia anticiclónica con vientos del nordés. Para el domingo y comienzos de la próxima semana, un frente poco activo dejará -siempre según previsiones realizadas a partir de modelos numéricas, menos precisas- un aumento de las probabilidades de precipitación.

Las provincias que estarán hoy martes con avisos caen a más de la mitad en comparación con el mapa de ayer lunes y serán una veintena las que estén en riesgo por calor, lluvias y tormentas, que serán fuertes en puntos de Navarra, Pirineos y sierras de Teruel, de Castellón y de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las altas temperaturas pondrán en riesgo a Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Valencia, que ascenderá a importante en Córdoba.

Mientras, por lluvias y tormentas también estarán en riesgo Aragón, Lérida, Navarra, Castellón y Valencia.

Medianoche a 35 grados

Extremadura registró en la medianoche del domingo al lunes las diez temperaturas más altas de toda España, con Zorita a la cabeza. En esta localidad cacereña el mercurio alcanzó los 35.1 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Coria, en la provincia de Cáceres, fue el segundo municipio de España donde más costó conciliar el sueño, con los termómetros a 34.6 grados; el tercero fue Alburquerque, en Badajoz, con 34.5 grados.

Haz click para ampliar el gráfico