Meteogalicia ha ampliado la alerta roja por elevadas temperaturas a la zona del Miño también en Pontevedra en previsión de que a lo largo de la jornada de hoy se rebasen los 40 grados, algo que de momento ha ocurrido en Areas, en Tui, con 40,2. Hasta ahora, la ciudad de Ourense marca la máxima, con 42 grados. Ayer fijó el máximo nivel de alerta en el cauce del Miño en la provincia ourensana y ya desde la agencia gallega se advirtió que era probable que hoy se valorase aumentarlo a otros puntos.

La ola de calor llegará hoy a su punto más elevado en la comunidad gallega donde 51 localidades se encuentran en prealerta y hay avisos amarillos, naranjas y rojos por calor que superará los 36 grados en el interior y sur gallegos. Ya a primera hora de la mañana la web de Meteogalicia incluía la de Vigo entre las estaciones meteorológicas donde se estaba registrando más calor, con 30,7 grados a las 6:20 horas de la mañana. A primer hora de la tarde, en el mismo punto se registraban 36 grados. En el municipio de Oia se reigstró la misma temperatura a las 2.10 horas de la madrugada y Fornelos de Montes fue el punto en el que el mercurio subió más deprisa, con 31,2 grados a las 9:00 horas.

A lo largo del día continuarán ascendiendo las temperaturas, que podrían superar los 42,9 grados alcanzados ayer en Arbo. Este fue el máxima registro que se produjo ayer jueves.

Alerta por ola de calor

Los municipios con nivel de riesgo 1B (alerta) son Carnota, Cee, Corcubión, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Cortegada, Lobios, Pontedeva, Vilamartín de Valdeorras, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, A Lama, Meaño, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Tomiño, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa y Cerdedo-Cotobade.

Mientras tanto, siguen en nivel 1A (prealerta) Aranga, Boimorto, Boiro, Irixoa, Mesía, Monfero, Oza-Cesuras, Folgoso do Courel, Muíños, Cerdedo, Forcarei y Agolada.