01 de agosto de 2018
01.08.2018

El cambio climático aumentará las muertes por olas de calor

Un estudio internacional en el que participa el CSIC estima un incremento de los episodios de calor extremo entre los años 2031 y 2080

01.08.2018 | 13:04
Unos jóvenes se refrescan en Vilatuxe ante el calor (archivo). // Bernabé / J. Lalín

servicios

METEO|La previsión

¿Hará sol o lloverá? Consulta el tiempo de tu ciudad o del lugar al que vayas

 

En el próximo medio siglo el número de muertes por olas de calor aumentará drásticamente en las regiones tropicales y subtropicales pero tambien en Australia, Europa y Estados Unidos por el aumento de las temperaturas derivado del cambio climático.

Esta es una de las principales conclusiones obtenidas por un estudio internacional en el que ha participado también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado en el último número de la revista "PLOS Medicine".

El trabajo, que ha recopilado datos de 412 ciudades de 20 países, hace una predicción a futuro para los años entre 2031 y 2080 en la que la mortalidad se relaciona con las olas de calor en diferentes escenarios en función de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación y densidad de población.

Estrategias

Según sus autores, los resultados podrían ayudar a los responsables de la toma de decisiones en planificar estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático. Y es que si éste no se ataja, en los escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero la investigación estima que en España se producirá un incremento del 292 por ciento de las muertes causadas por olas de calor, en comparación con el periodo comprendido entre los años 1971 y 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca