01 de agosto de 2018
01.08.2018

La primera ola de calor del verano tiñe Galicia de alerta naranja

El protocolo se activa mañana en Ourense y se extiende al resto de provincias el viernes

01.08.2018 | 12:47
Una jornada de piscina en Ourense. // I. Osorio

La Xunta de Galicia alerta de un episodio de temperaturas máximas de 'nivel naranja' que dará comienzo mañana en la provincia de Ourense y se extenderá a las otras provincias a lo largo del viernes. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno climatológico adverso dará comienzo mañana a partir de las 13:00 horas en la zona del Miño, en la provincia de Ourense y se extenderá al suroeste de A Coruña; zona del Miño, interior y Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra; al sur de Lugo, y a la zona de Valdeorras y montaña orensana, a partir del viernes 3 agosto.

Durante la tarde de mañana podrán llegar a 41ºC en la provincia de Ourense y en las otras provincias los valores podrán alcanzar los 38-39ºC. Para protegerse del calor, Sanidad recomienda beber más líquido de lo habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té, y las muy azucaradas. Igualmente, se deberán comer verduras y frutas en abundancia y se evitarán las comidas copiosas. Respecto de la vestimenta, conviene usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En cuanto al interior de los edificios, se aconseja permanecer, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados y utilizar las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores o aparatos de aire acondicionado.

Otra de las recomendaciones es, en los momentos de calor más intenso, refrescar el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia e intentar evitar las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado. En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida de lo posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a ancianos.

Cuando se vaya a la playa conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. Además, Sanidad aconseja que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto de las cremas de protección, se utilizarán las que tengan un índice no inferior a quince, aplicándolas 30 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 horas. Además, conviene proteger a los niños con gorra y camiseta opaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca