Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día y cada vez son más los expertos que resaltan los beneficios de empezar la jornada disfrutando de un desayuno saludable. Sin embargo, parece que a los gallegos aún les cuesta tener en cuenta esas recomendaciones, tal y como se desprende del I Barómetro de Rodilla sobre hábitos y tendencias en alimentación de los españoles, según el cual solamente el 42% de los gallegos da mucha importancia a esta comida y hasta un 24% reconoce que no desayuna a diario entre semana, siendo el principal motivo la falta de apetito (88%).

Este dato se reafirma a la hora de desgranar cuáles son los hábitos de los encuestados durante su desayuno diario. Así, según el Barómetro elaborado por la cadena de restauración Rodilla hasta un 42% de los gallegos le dedica menos de 10 minutos. Un tiempo que, en el 65% de los casos pasan completamente solos y mientras miran una pantalla, ya sea viendo la televisión (20%) o navegando en internet (30%).

1 de cada 2 gallegos considera su desayuno ´poco saludable´.

Otro de los aspectos que ponen de manifiesto lo poco que se tiene en cuenta en España la importancia del desayuno es que hasta un 63% de los encuestados reconoce que no desayuna de manera saludable, a pesar de los beneficios que conlleva. Esto se ve reflejado en el bajo porcentaje de gallegos que incluyen en su primera comida del día alimentos y bebidas como fruta (22%), tostadas con aceite y/o tomate (9%), zumos recién exprimidos (20%), infusiones (13%) o un vaso de agua (12%).

Y es que, si algo se puede concluir de los resultados del Barómetro, es que a la hora de desayunar los gallegos tienen muy claras sus preferencias: café y dulce. Así, hasta un 73% reconoce que bebe café todas las mañanas, ya sea con leche o solo. Por su parte, hasta el 81% se decanta por dulce a la hora de comer, siendo las galletas (36%) la opción preferida, seguida de las tostadas con mantequilla y mermelada (28%).

La mentalidad de los gallegos sobre el desayuno tampoco varía mucho cuando llega el fin de semana, ya que hasta un 31% afirma no desayunar todos los sábados y domingos.

Tampoco cambian las preferencias a la hora de elegir entre dulce o saldo, siendo la primera la opción mayoritaria también los sábados y domingos para el 85% de los encuestados, así como las galletas (32%) y las tostadas (29%). Por su parte, el porcentaje de quienes beben café solo o con leche sigue siendo del 69%.

Lo que sí varía en cierta medida es la rutina durante la primera comida del día, ya que llegado el fin de semana pasamos de desayunar solos, deprisa y viendo la televisión o internet, a hacerlo con más tiempo (el 54% le dedica entre 10-20 minutos) y en compañía de la pareja (54%) y los hijos (36%). En este caso, además, charlando (41%) en vez de viendo la TV (32%).